Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 10 de octubre de 2023

El artículo 95 de la tributaria pretendía ayudar a las personas con créditos en el Icetex por el pago de intereses por parte de las IES

La Corte Constitucional tumbó dos artículos enlistados en la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Gustavo Petro. El artículo 95 fue el que no fue aprobado por la alta corte porque, según ellos, este no se debatió ni se aprobó debidamente por el Congreso de la República; el artículo buscaba beneficiar a los estudiante con créditos en el Icetex.

Lo que estipulaba el mencionado artículo era que las Instituciones de Educación Superior, IES, debían asumir los pagos de los intereses de sus estudiantes que contaran con un crédito ante el Icetex, si este interés estaba por encima del Índice de Precios del Consumidor.

"La Sala encontró que el artículo 95 no se presentó ni se debatió en las comisiones constitucionales permanentes de asuntos económicos y solo se propuso y aprobó durante los debates de las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado de la República", señala uno de los apartes del pronunciamiento.

Otro de los artículos que la Corte Constitucional no aprobó fue uno que extendía los efectos del decreto 560 sobre el aplazamiento de pagos administrativos que considere el deudor, y el 772 sobre la adopción de medidas especiales por la declaratoria de insolvencia económica por la pandemia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.