Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de julio de 2021

El alto tribunal afirmó que Robledo tenía que haber renunciado con un año de antelación antes de inscribirse a la campaña de Petro

La Corte Constitucional terminó con la polémica creada en torno a la curul de Angela Robledo en el Congreso de la República para el periodo comprendido entre 2018 y 2020. El alto tribunal dictaminó nulidad sobre la curul que ocupaba la congresista.

Tras estudiar el caso, se llegó a la conclusión de que incurrió en doble militancia al no renunciar un año antes a la Cámara de Representantes antes de inscribirse como vicepresidente en la campaña de Gustavo Petro por Colombia Humana.

El problema radica en que Robledo renunció a su plaza por la Alianza Verde en marzo de 2018, pero ya había anunciado a la Registraduría Nacional que sería candidata a la vicepresidencia en la campaña presidencial de Petro.

Luego del paso de las elecciones, la Sección Quinta del Consejo de Estado argumentó en abril de 2019 contra la resolución 1595 que en julio de 2018 le otorgó una curul en la Cámara a la funcionaria. En ese entonces, el argumento era el mismo: la prohibición de doble militancia aplica para quienes aspiren a la vicepresidencia.

Luego de esta decisión, Robledo interpuso una tutela ante el Consejo de Estado alegando que su llegada al Congreso se dio gracias al Estatuto de Oposición, el cual permite que la vicepresidente de la campaña con más votos tenga una curul en el Senado. Sin embargo, la Corte tumbó la tutela al afirmar que, sin embargo, debía renunciar a la Cámara antes de inscribirse a la campaña de Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.