Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastian Pinilla

martes, 17 de julio de 2018

Se define el proceso en caso Santrich, la ultima palabra la tiene el presidente electo Iván Duque

Los magistrados de la Corte Constitucional firmaron el documento en el cual se definen las competencias para el caso de ‘Jesús Santrich’, en donde se estipula el trámite que se debe seguir en caso de que el Gobierno decida extraditar al excombatiente de las Farc a los Estados Unidos.

El primer paso en casos como el de Santrich consiste en que la Fiscalía General de la Nación emita las órdenes de captura contra integrantes de Farc que sean solicitados por naciones extranjeras. Además, el ente investigador también estará encargado de su custodia mientras se adelanta el trámite de extradición.

Una vez concretada la captura del individuo, la Sala de Revisión del Tribunal de Justicia Transicional deberá determinar la fecha exacta en la que ocurrieron los hechos que se le imputan y de ser necesario, podrá ordenar la recolección de pruebas para determinar el periodo en el que se cometió el delito.

Si se determina que el hecho ocurrió antes de la firma de los acuerdos, el sospechoso, en este caso Jesús Santrich, quedará bajo la jurisdicción de la JEP, tribunal que lo procesará en el marco de lo definido en los acuerdos de paz.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.