Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 22 de enero de 2019

Moreno fue recluido hace más de dos años en detención preventiva por los actos de corrupción del Carrusel de Contratación.

La Sección Tercera de la Corte Suprema de Justicia negó en primera instancia la solicitud que hizo el senador Iván Moreno para sustituir una medida de aseguramiento que pesa en su contra por los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Moreno aseguró que lleva dos años y seis meses recluido en la instancia de detención preventiva. Según la defensa del exsenador, esto constituye una flagrante violación a los derechos fundamentales de su prohijado.

En un memorial remitido al alto tribunal, recalcó que el Estado está actuando "contrario a los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos" porque, según Moreno, se están desconociendo "la presunción de inocencia y el derecho a ser juzgado en libertad". También señaló que la detención preventiva se ha prolongado excesivamente, la cual fue ratificada desde 29 de abril de 2016.

El argumento principal de la Sala se centran en que Moreno ya fue condenado por los delitos de concusión, tráfico de influencias e interés indebido en celebración de contratos, debido a una serie de conductas que se produjeron para perpetrar el llamado Carrusel de Contratación en Bogotá. Por estos hechos, Moreno fue condenado a pagar 14 años en prisión.

En el escrito presentado por Moreno, también aseguró que la Corte está utilizando el argumento de la acumulación procesal para negar sus pedidos de libertad. Adicionalmente, aclaró que le están imponiendo medidas restrictivas de la libertad, según él esto ha ocasionado " la demora de la investigación, mutando la medida preventiva en una cadena perpetua prohibida en la Constitución Política”.

Sin embargo, la Corte explicó que la concomitancia de la condena con la detención preventiva hacen imposible otorgarle el pedido de libertad condicional, motivo por el cual negó la petición de Moreno.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.