Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Bloomberg

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Examinará los delitos presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad del Gobierno contra la población venezolano

La Corte Penal Internacional examinará investigar al Gobierno venezolano por presuntos crímenes de lesa humanidad en un nuevo golpe a los intentos del presidente Nicolás Maduro de recuperar la legitimidad en el escenario internacional.

El fiscal Karim AA Khan QC dijo que su oficina pasará a una “nueva fase” de la investigación preliminar abierta en 2018 y examinará los delitos presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad del Gobierno contra la población venezolana.

El anuncio siguió una visita de tres días al país de Khan en la que sostuvo conversaciones con Maduro, agencias gubernamentales y organizaciones internacionales y locales. El Gobierno venezolano también firmó un memorando de cooperación con la corte, conocida como CPI, el miércoles.

El inicio de una investigación formal se produce al tiempo que Maduro intenta recuperar un equilibrio internacional al ofrecer hablar con adversarios como Estados Unidos y Colombia. Poco después de que se anunció, Maduro dijo no estar de acuerdo con la decisión. “El fiscal ha decidido pasar a la siguiente fase para buscar la verdad”, dijo en la televisión estatal. “No compartimos la decisión, pero la respetamos”.

El líder de la oposición Juan Guaidó, dijo en un tuit que la investigación “reivindica el derecho a obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares”.

La apertura formal de la investigación por crímenes de lesa humanidad, por parte de la Corte Penal Internacional, reivindica el derecho de obtener justicia que ha sido denegada en Venezuela para las víctimas y sus familiares.

— Juan Guaidó (@jguaido) November 3, 2021

La investigación surge de las afirmaciones de grupos de derechos humanos de que las fuerzas de seguridad del Gobierno utilizaron fuerza excesiva para sofocar manifestaciones callejeras y arrestaron y detuvieron a miles de miembros de la oposición.

El grupo de derechos humanos Foro Penal calificó la apertura de la investigación como “un hito”, pero advirtió que la investigación será un proceso largo.

“Este es un paso fundamental hacia la restitución de los derechos humanos de las víctimas y la justicia”, dijo Gonzalo Himiob, director del grupo. “Esto no quiere decir que la justicia está a la vuelta de la esquina, todavía queda un camino por recorrer. Esto es una carrera de resistencia”.

Khan pidió espacio para hacer su trabajo y dijo que no dejaría que la política interfiera.

“Soy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela, de las divisiones geopolíticas que existen”, Dijo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.