Mascota - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 8 de marzo de 2023

La aclaración se dio tras una tutela rechazada por la Corte, en la que una ciudadana alegó como secuestro el embargo de sus mascotas

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ratificó su decisión de declarar a las mascotas como bienes embargables.

La ratificación se da después de un caso en el que una ciudadana presentó una tutela ante la Corte, después de que un juzgado de familia decretara el "embargo y secuestro" de sus dos perros dentro del proceso de divorcio que llevaban a cabo.

En la tutela, la ciudadana alegó que los perros no son considerados un bien material, sino un ser sintiente, y que por esta razón, consideraba inconstitucional la decisión del juzgado de quitarle sus perros. Tras esto, la Corte rechazó la tutela, y aclaró que la justicia tiene toda la potestad de embargar animales.

Sin embargo, el magistrado Aroldo Wilson Quiroz señaló que la Corte perdió una oportunidad única para poder crear el concepto de una familia multi-especie en el país, ya que considera que las mascotas hacen parte de las familias cada día más y la jurisprudencia más reciente habla de "seres sintientes".

Para el magistrado, en estos casos la justicia debería tratar a las mascotas como en los casos regulares de familias, en los que se establece quién debe correr con la manutención, a qué miembro se le entrega la custodia y si habrá derecho a visitas o no. Finalmente, el caso podría llegar hasta la Corte Constitucional, con la intención de unificar la jurisprudencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.