Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de febrero de 2023

El alto tribunal sostuvo su posición frente a la orden de detención del exmagistrado por el escándalo del "Cartel de la Toga"

La Corte Suprema de Justicia ratificó la orden de captura que adoptó el pasado octubre, en la que se ordena la detención del exmagistrado Leonidas Bustos, quien fuera presidente de esta misma Corte en 2015.

Bustos es acusado de haber recibido $200 millones del exsenador del partido Liberal, Álvaro Ashton, pago que se habría hecho en su apartamento de manos del exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, hecho confesado por el mismo exfiscal anticorrupción.

Bustos, además, es acusado de haber recibido un reloj Cartier, cuyo valor sería de más de $42 millones. La Corte rechazó un recurso que Bustos había radicado contra la decisión que ordenó su captura.

La investigación se lleva a cabo por el denominado "Cartel de la toga", el escándalo en que se confirmaron ventas de fallos por parte de magistrados. Según la acusación, Bustos acordó, junto con otros funcionarios judiciales, alterar los procesos que cursaban en la Corte en contra de los entonces senadores Álvaro Ashton y Musa Besaile.

Finalmente, según Bustos, esta medida de aseguramiento es inconstitucional, pero la Corte Suprema señaló que no existe ningún tipo de vulneración indebida y deja en firme la decisión. El juicio en su contra comenzará en los próximos días.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.