Instagram Omar Ambuila

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de mayo de 2023

El exfuncionario fue recapturado en 2021 acusado de presuntamente permitir la entrada de comercio ilegal por el puerto de Buenaventura

La Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Omar Ambuila, el exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, que habría permitido el ingreso de comercio ilegal cuando era jefe de carga en el puerto de Buenaventura.

Ambuila ahora deberá responder en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y concierto para delinquir, lo cual está relacionado con el presunto favorecimiento a contrabandistas, luego de que la justicia norteamericana lo solicitara en extradición.

El exfuncionario desempeñaba sus funciones en la Aduana de Buenaventura y por sus acciones tendrá que comparecer ante una corte distrital en el estado de Florida. Ambuila fue recapturado en 2021 en Cali luego de una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nocional (HSI), el FBI y la Policía Nacional de Colombia.

Omar Ambuila es padre de Jenny Ambuila, la influencer a quien se le vio en sus redes sociales y fotos en un lujoso Lamborguini en Miami y numerosos lujos y comodidades de las que gozaba en Estados Unidos.

La Procuraduría General de la Nación ya había dado luz verde para la extradición de Ambuila. Declaró como constitucionales y legalmente ajustados a la ley, los argumentos y las pruebas recolectadas por los investigadores norteamericanos así como por las autoridades colombianas para juzgar a Ambuila.

Los documentos recopilados por las autoridades dan cuenta que entre 2012 y 2017 el ex funcionario de la Dian lavó US$1,3 millones, dinero que fue usado con el fin de “promover actividades ilícitas como el tráfico de drogas, el fraude, el soborno, la extorsión, y envió de dinero ilícito”, explicó la Procuraduría.

“Se cumple satisfactoriamente esta exigencia, porque el pronunciamiento judicial remitido por el país requiriente que contiene los cargos aprobados por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de Florida responde al escrito de acusación de nuestra legislación penal adjetiva”, explica el concepto de la Procuraduría para la extradición de Ómar Ambuila.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.