Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

martes, 29 de agosto de 2023

La Corte aseguró que este proceso lo abrieron por el presunto delito de corrupción, con este ya son siete los casos en su contra

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió una nueva investigación al exsenador y exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti. La Corte aseguró que este proceso lo abrieron por el presunto delito de concusión, pues dijeron que el funcionario hizo uso de su cargo para hacer pagar a una persona una contribución que no le correspondía.

Estos hechos se presentaron en 2010, cuando era presidente del Senado, supuestamente exigió dineros para que se desembolsara el pago de pensiones vitalicias a docentes de Córdoba, en los municipios de Santa Cruz de Lorica y Planeta Rica.

Presuntamente, Benedetti pidió dinero a abogados sobre estas prestaciones, para que la Fiduprevisora pagara esas pensiones vitalicias y liquidaciones. Si se logran demostrar estas acciones, Benedetti tendría que responder por el delito de concusión. Según el abogado penalista Francisco Bernate podría pagar entre 80 a 144 meses de prisión y una multa de 66,66 a 150 salarios mínimos mensuales legales vigente (smmlv).

La Corte Suprema de Justicia ya tiene siete procesos en contra del exsenador y exembajador. Entre ellos está la mencionanda investigación por audios en los que el mismo exembajador, hablando con Laura Sarabia, aseguró que entraron al menos $15.000 millones de forma irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.