Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla jueves, 29 de noviembre de 2018

Presidente deberá remitir una terna para nuevo fiscal

Hoy es un día decisivo para el desarrollo del caso Odebrecht. La Corte Suprema de Justicia se reunirá en plenaria para avalar la figura del fiscal ad hoc en las investigaciones que se relacionan con los presuntos actos de corrupción, que se cometieron para la adjudicación del contrato Ruta del Sol II.

La solicitud se estudiará luego de que varios sectores afirmaran que la dirección de la vicefiscal María Paulina Riveros en el caso no es una garantía de independencia en las investigaciones.

La ponencia de la figura fue presentada por el magistrado Gerardo Botero y con ella se analizarán los posibles vínculos que tiene la vicefiscal con las personas implicadas en el caso. En el precedente de la Corte ya se había solicitado la inclusión de esta figura para otras investigaciones que se involucraron con la Ruta del Sol II.

El caso se dio en la solicitud de impedimento que realizó el fiscal Néstor Humberto Martínez ante las investigaciones que adelantó la Fiscalía contra la exministra de Educación Gina Parody. La resolución de esta solicitud terminó dándole la dirección de las investigaciones a la vicefiscal Riveros. Sin embargo, varios de los magistrados aseguraron que esto no brindaba las garantías necesarias para una investigación independiente.

Si recusan a la fiscal Riveros, le corresponderá al presidente Iván Duque presentar una nueva terna de fiscales, para que sean los encargados de dirigir esta investigación particular. Esta es una figura legal particular que no se encuentra establecida en el código de procedimiento penal.

Sectores políticos de distintas índoles han avalado la propuesta. En días anteriores el presidente Duque dijo que “se va a necesitar un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht”, sin embargo, defendió la reputación del fiscal general y aseguró que la decisión se hace para “garantizar la independencia de las investigaciones”. En el debate de control político que se llevó a cabo en la plenaria del Senado, el líder opositor, Gustavo Petro, también solicitó el nombramiento de un fiscal ad hoc.

En días anteriores, se conocieron las declaraciones del auditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, quien reveló algunas irregularidades en la contratación de Odebrecht. Esto ha suscitado grandes controversias políticas y jurídicas que han frenado el correcto desarrollo del proceso penal contra la multinacional brasileña.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.