Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

martes, 6 de noviembre de 2018

Para la Sala Plena, con el reglamento de antes "se cercena una competencia de la que están investidos todos los jueces de la República"

De acuerdo con primicias de W Radio, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tumbó parte del reglamento del Consejo de Estado a través de un fallo emitido recientemente. En 2003 dicha normatividad establecía que la Sección Tercera del este último tribunal perdía las competencias para conocer de acciones de tutela.

En ese mismo pacto de hace 15 años, se acordó un reparto en las funciones del Consejo de Estado. La división quedó de la siguiente manera: Para la Sección Primera se estableció un 10% del total de tutelas que sean de su competencia; para la Sección Segunda, un 40%; para la Cuarta, un 40%; y para la Quinta, un 10%.

No obstante, según comunicó W Radio, para la Corte Suprema esto significa que se "cercena una competencia de la que están investidos tocios los jueces de la República y se crea una anomalía normativa que debe ser subsanada, sacando del sistema jurídico los mencionados artículos del Reglamento".

Adicionalmente, el Alto Tribunal argumentó que este reglamento pactado en 2003 que divide por porcentajes el reparto de acciones de tutela "pone en evidencia un sistema de cuotas que no tiene respaldo constitucional porque, se repite, implica una limitación que el constituyente no previó".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.