Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

jueves, 19 de abril de 2018

El magistrado de la Sala de Casación Civil descartó la ilegalidad del procedimiento que adelantó la Fiscalía

La Corte Suprema de Justicia negó el habeas corpus que solicitaba la libertad de Jesús Santrich. Seuxis Hernández Solarte, su nombre verdadero, fue capturado el pasado nueve de abril por presunto delito de narcotráfico.

En el habeas corpus la defensa de Santrich argumentaba que la captura fue ilegal, pues la Jurisdicción Especial para la Paz debe ser el medio que defina su pedido de extradición por parte de los Estados Unidos. A este argumento, el magistrado encargado del caso, Octavio Augusto Tejerio, indicó que el proceder de la Fiscalía fue legal y no hubo ninguna anomalía en la aprehensión del exguerrillero.

El magistrado también determinó que no se ha presentado una prolongación ilícita de su captura, ya que no se han cumplido con los 60 días que establece la norma para que se formalice la petición de extradición o que hayan transcurrido 30 días a su traslado como lo establece el Código de Procedimiento Penal.

Santrich deberá seguir en la cárcel La Picota de Bogotá hasta definir si la extradición se hace efectiva o no.

Según la fiscalía federal para el distrito sur en Nueva York, Santrich, de 51 años, Marlon Marín de 39, Fabio Simón Younes Arboleda de 72 y Armando Gómez de 70, alias “el doctor”, habrían planeado la exportación de 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.