Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co Viernes, 12 de enero de 2018

Se crearía un precedente "nefasto" en relación con el principio de inviolabilidad del secreto profesional".

La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) señaló su preocupación ante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no amparar el derecho a la reserva de la fuente y al secreto profesional invocado por Publicaciones Semana, a propósito de una prueba decretada en tal sentido por el Tribunal Superior de Bogotá dentro de un proceso por supuesta responsabilidad civil extracontractual frente a un particular mencionado en una nota periodística.

El Tribunal ordenó “la exhibición solicitada por el actor, respecto de los documentos, correos electrónicos, comunicaciones y soportes de la publicación realizada objeto de reproche” y la Corte Suprema le dio la razón.

De acuerdo con AMI, al forzar al medio a exhibir dicha información “estaríamos nada más y nada menos que ante el sometimiento del periodismo colombiano a la revelación de fuentes y soportes, creando así un antecedente nefasto e imperdonable en relación con el principio de inviolabilidad del secreto profesional consagrado en el artículo 74 de la Constitución Política Colombiana, expresado en la reserva de la fuente y los soportes de una investigación periodística como elementos de la esencia para el ejercicio del periodismo profesional en este país”.

Así mismo, la Asociación señaló que para el futuro del periodismo, que afronta tantas amenazas a nivel mundial y nacional,  es esencial que la reserva de la fuente como garantía constitucional siga asegurando el libre flujo de información, la independencia y libertad de los periodistas y el derecho de la sociedad a estar adecuadamente informada.

“El muy infortunado precedente que estaría sentando esta jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia no puede hacer carrera en Colombia”, concluyó la Asociación.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.