Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 7 de junio de 2019

Presidente Duque deberá remitir la terna de fiscal general

La Corte Suprema de Justicia nombró a dos nuevos magistrados para ocupar la Sala de Especial de Instrucción y la Sala de Casación Penal. Debido a estos nombramientos, el presidente Iván Duque deberá enviar la terna para fiscal general, para que esta corporación escoja al sucesor de Néstor Humberto Martínez.

El primer nombramiento fue el del abogado Misael Rodríguez Castellanos, quien fue designado como el sexto integrante de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal. Este apartado de la corporación fue creado gracias a la norma que estableció la doble instancia para aforados constitucionales.

Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, explicó que “este nombramiento es muy importante porque Rodríguez podría llegar a ser el ponente del caso Santrich, debido a que la Corte Suprema de Justicia decidió investigarlo como un aforado constitucional más”.

Rodríguez Castellanos es Especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad Externado de Colombia y tiene 26 años de experiencia en la Rama Judicial.

El segundo nombramiento fue el del magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Buga, Jaime Humberto Moreno, quien fue designado en provisionalidad para ocupar el cargo que dejó Gustavo Enrique Malo Fernández, investigado por el llamado Cartel de la Toga.

Herrera explicó que con este nombramiento “se reintegra la sala para poder tomar las decisiones ordinarias que tiene esta parte de la corporación” además resaltó que “gracias a esto se conforma un quórum deliberatorio importante para la elección del fiscal general”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.