Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 15 de septiembre de 2020

El alto tribunal consideró que, tras la renuncia del exmandatario a su curul en el Senado, perdió competencia para seguir en el caso

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía General de la Nación la indagación previa contra el expresidente Álvaro Uribe respecto a las masacres de El Aro, San Roque, La Granja, y el homicidio del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Esto, por considerar que, tras la renuncia del expresidente a su curul en el Senado, este perdió su fuero y, en consecuencia, el alto tribunal dejó de ser el competente para llevar el proceso, que deberá seguir en la justicia ordinaria.

Los hechos del proceso, con número de radicado 45110, incluyen la "presunta conformación, promoción o financiación (...) de una estructura armada organizada al margen de la ley (...), que al parecer utilizó como base la Hacienda Guacharacas, (...), de propiedad de la familia Uribe Vélez para esa época; y que, al parecer, cometió ataques contra la población civil del municipio de San Roque".

Además, se estudia "la presunta intervención de Álvaro Uribe Vélez, en su condición de gobernador de Antioquia, en las agresiones de que fue víctima la población civil de Ituango", denominadas Masacre de La Granja y Masacre de El Aro, así como otros crímenes como secuestro, hurto y desplazamiento forzado.

Asimismo, el proceso busca esclarecer los hechos que rodearon el homicidio del entonces concejal de Ituango y defensor de derechos humanos Jesús María Valle, asesinado el 27 de febrero de 1998 en Medellín.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.