Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 30 de junio de 2022

La revocatoria, según aseveró la Corte, se hace efectiva puesto que no se encontró elementos que probaran que incumplió con la protección

Tras la orden de arresto emitida por el Tribunal de Ibagué en contra del presidente Iván Duque por el caso del Parque de Los Nevados, la Corte Suprema de Justicia revocó la sanción y argumentó que el mandatario ha cumplido con la tutela.

La sala laboral de ese Tribunal, el pasado 2 de junio, señaló que el presidente habría incurrido en desacato por causa de supuestos incumplimientos al orden público y desabastecimiento de agua, así como tráfico de flora y fauna en un área protegida. Al respecto, por tratarse de un área protegida y sujeto de derechos, le fue ordenado al presidente conformar un grupo de la Fuerza Pública para custodiar el parque, algo que, según el Tribunal de Ibagué, no hizo en el tiempo estipulado, el cual fue de un año.

Sin embargo, en la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia, esta señaló que no encontró elementos suficientes para determinar que el presidente no cumpliera con su labor de protección del Parque de Los Nevados.

La @CorteSupremaJ revoca sanción de arresto contra el Presidente @IvanDuque, tras determinar que está dando cumplimiento a tutela del Parque de los Nevados y advertir que los jueces constitucionales sí pueden imponer correctivo a aforados. Ver➡️:https://t.co/pDnOsWURm2

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) June 30, 2022

"Ahora, pese a que en la zona del parque que pertenece a la jurisdicción del departamento del Quindío en su mayoría está conformado por predios privados, lo que dificulta las labores de conservación y preservación del mismo, nótese que la delegada de la Gobernación del Quindío ha estado comprometida con el cumplimiento del fallo de tutela, pues se aprecia que ha participado de manera activa en el plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados de acuerdo con las órdenes impartidas", se puede leer en el documento.

Duque, por su parte, semanas atrás, habría señalado la decisión como "inconstitucional" y aseguró que el Gobierno estaba adelantando todos los proyectos ambientales, especialmente el cuidado de los ecosistemas.

Además, la Corte señaló, por medio de la resolución, que los jueces constitucionales estarán facultados para imponer correctivos a los aforados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.