Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 8 de abril de 2019

Los dos acusados solicitaron sometimiento voluntario ante la jurisdicción transicional.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó que la Corte Suprema de Justicia es la competente para resolver las peticiones de sometimiento y revisión de sentencias de Miguel Maza Márquez y Alberto Santofimio, por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

Pues como se conoció días atrás, los dos solicitaron sometimiento a la JEP en condición de agentes de Estado. Así las cosas, será el alto tribunal quien defina si los procesados pueden acogerse o no a los beneficios jurídicos de la JEP.

“La decisión la tomó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que considera que la Corte es un órgano de justicia transicional”, dijo la JEP.

La entidad destacó que en otros casos, como en el del exsenador Álvaro García y el exgobernador de Arauca Julio Enrique Acosta, la Corte Suprema ha reclamado su condición de órgano de justicia transicional, bajo estándares de la Sección de Apelación de la JEP en materia de régimen de condicionalidad.

La decisión sobre las peticiones de Miguel Maza Márquez y Alberto Santofimio Botero tuvo una votación de 4 a 3 en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.