Colprensa

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla miércoles, 28 de noviembre de 2018

El magistrado Gerardo Botero presentó la ponencia que estudiará el tribunal

Mañana la Corte Suprema de Justicia se reunirá en plenaria para discutir el tema del fiscal ad hoc en el caso Odebrecth. El máximo tribunal deberá definir si la presencia de la vicefiscal Maria Paulina Riveros no es una garantía de independencia en las investigaciones del caso.

Si recusan a la fiscal Riveros, le corresponderá al presidente Iván Duque presentar una nueva terna de fiscales, para que sean los encargados de dirigir esta investigación particular. Esta es una figura legal particular, que no se encuentra establecida en la ley de procedimiento penal.

Sectores políticos de distintas índoles han avalado la propuesta. En días anteriores el presidente Iván Duque dijo que "se va a necesitar un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht", sin embargo, defendió la reputación del fiscal general y aseguró que la decisión se hace para "garantizar la independencia de las investigaciones". En el debate de control político que se llevó a cabo en la plenaria del Congreso, el senador Gustavo Petro también solicitó el nombramiento de un fiscal ad hoc.

La decisión le corresponderá a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. La ponencia será presentada por el magistrado Gerardo Botero y deberá ser definida en la jornada de mañana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.