04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Judicial

Corte Suprema negó anulación del juicio contra Miguel Polo Polo por hostigamiento

El alto tribunal también determinó que los testimonios del presidente Petro, la vicepresidente Márquez y la senadora Pizarro serán claves en el caso

06 de octubre de 2025

Julián Bermeo


Miguel Polo Polo, Representa a la Cámara
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

En la Sala de Primera Instancia de la La Corte Suprema de Justicia, se llevó a cabo la audiencia preparatoria contra el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, por el caso que se adelanta en su contra por presunto hostigamiento, por promover contenidos en los que se le vio quemando una bandera del M-19 y una máscara con el rostro del presidente Gustavo Petro. Pese a que, durante la diligencia, su defensa presentó una solicitud de nulidad para tumbar el juicio en su contra, el alto tribunal la negó.

“La Corte decidió, primero, denegar la solicitud de nulidad impetrada por el defensor del procesado de conformidad con los puestos en la parte emotiva de esta providencia. Segundo, decretar a favor de la defensa las pruebas enlistadas en el acápite 5.3.1. Tercero, negar para la defensa las pruebas relacionadas en el apartado 5.3.2”, afirmó la juez.

Añadió que otra de las decisiones adoptadas por la Corte fue decretar de oficio la práctica de la prueba mencionada en el acápite 5.3.3. y comisionar, por un término de 15 días, al grupo del CTI adscrito a la sala para que verifique la identidad inicial de los testigos cuya declaración fue admitida, corrobore su ubicación y determine si actualmente desempeñan algún cargo público.

Según la defensa de Polo Polo, se le habría vulnerado el derecho al debido proceso por cuenta de la valoración probatoria que llevó a cabo la Sala de Instrucción y se habrían agregado nuevas circunstancias que no fueron puestas en conocimiento del representante. No obstante, los magistrados concluyeron que no se le negaron sus garantías, no se afectó el principio de congruencia y no se incluyeron hechos que fueran desconocidos por la defensa del acusado. Por el contrario, explicaron que la acusación se basó en su totalidad en los mensajes y videos que dieron motivo a la investigación.

“Contrario a lo afirmado por el solicitante, para esta Sala no resulta sorpresiva la afirmación contenida en la resolución de acusación, según la cual, las publicaciones compartidas constituían una incitación a la eliminación física tanto de miembros del M-19 como de figuras políticas o militantes afines a dicha ideología”, se lee en el documento.

En la decisión de 32 páginas, la Corte Suprema también determinó que el presidente Gustavo Petro, la vicepresidente Francia Márquez y la senadora María José Pizarro podrán ser testigos en el caso contra Polo Polo y sus testimonios serán claves para establecer si las publicaciones del representante generaron amenazas y riesgo para sus vidas. Por el contrario, aunque la defensa pidió que el testimonio del mismo Polo Polo fuera avalado en la investigación, la Sala de Primera Instancia negó dicha solicitud.

“Se accede a su testimonio por considerarse pertinente su declaración de cara a evidenciar si tuvo conocimiento directo de las publicaciones realizadas por el procesado y, si como consecuencia de estas, ha sido objeto de hechos concretos que hayan afectado su vida, integridad o seguridad”, señala la sentencia.

En vista de la decisión, la defensa de Polo Polo apeló al fallo en primera instancia ante la Sala de Casación Penal. A su turno, la Procuraduría General pidió que se deje en firme la decisión de la audiencia preparatoria, para dar paso a la audiencia pública de juzgamiento por hostigamiento.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA