Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 7 de diciembre de 2021

El proceso había sido precluido en julio de 2019, pero magistrados de la sala penal del tribunal reabrieron el caso en julio de este año

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme el proceso que se sigue en contra el exprocurador Alejandro Ordóñez por el delito de calumnia, tras una petición de la Fiscalía que pedía archivar el caso. La ponencia del magistrado Jorge Caldas concluyó que no había pruebas suficientes para que se precluya el proceso.

Los hechos se remontan a 2010 cuando Ordoñez fungía como procurador general y sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años a la excongresista Piedad Córdoba, asegurando que colaboró y promovió a las extintas Farc. Sin embargo, en 2016, el Consejo de Estado tumbó la decisión tras diversas apelaciones en el caso.

Tras esta decisión, Ordoñez aseguró en medios de comunicación que Córdoba era reconocida colaborado de las Farc, a pesar de la decisión que había tomado el Consejo de Estado. Ante las acusaciones, la excongresista aseguró que el exprocurador desbordaba sus funciones y que estaba haciendo una persecución en su contra.

La Sala de primera instancia del tribunal inició el proceso penal por calumnia, pero fue precluido en julio de 2019; sin embargo, los magistrados de la sala penal reabrieron el proceso en julio de este año, pues se consideró que se violó el debido proceso, la imparcialidad, la contradicción y el derecho de defensa de las partes e intervinientes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.