Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

miércoles, 14 de febrero de 2018

Los magistrados tomaron la decisión en una sola sesión

La Corte Suprema de Justicia negó las solicitudes de nulidad, de aclaración y de adición que presentó la Asociación colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, por la sentencia que profirió la sala sobre la huelga de pilotos durante el segundo semestre de 2017.

La sentencia mencionada no fue unánime puesto que los magistrados Clara Cecilia Dueñas y Gerardo Botero Zuluaga se acogieron al salvamento de voto. Los jueces consideraron que la negación a las peticiones del sindicato no está lo suficientemente fundamentada y no se realizaron los análisis necesarios para hacerlo. También señalaron que ese proceder compromete la responsabilidad del Estado hacia los trabajadores, porque desconoce criterios jurídicos y precedentes que han amparado el derecho al debido proceso y que fueron desconocidos sin ninguna justificación dentro del debate que se realizó antes de fallar.

Jaime Hernández, presidente de Acdac, manifestó que “una vez más el sistema judicial actúa en contra de los derechos de los trabajadores, pues no solo desconoció nuestros requerimientos, sino que además revisó estas solicitudes en una sola sesión. Eso le resta todo el rigor y la profundidad que una decisión de tal trascendencia para el país laboral debería tener”.

También dijo que “se trata de un nuevo golpe para la seguridad jurídica del país, para el principio de legalidad, el debido proceso y, especialmente, para los derechos de los trabajadores. Nuestra responsabilidad con nuestros socios y con todos los trabajadores”.

Frente a la solicitud de adición, se presentaron pruebas sobre los incumplimientos de Avianca. En la de aclaración se pidió que se aclararan los términos en que se emitió la sentencia contra la huelga y en la de nulidad que se revoque la sentencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.