Corte Suprema no admitió denuncia de Zuleta contra Garrido por discurso en Congreso
El alto tribunal determinó que las declaraciones de la representante fueron hechas dentro de su ejercicio político y sus funciones legislativas
25 de noviembre de 2025
La Corte Suprema de Justicia no admitió la denuncia que Isabel Zuleta, senadora del Pacto Histórico, interpuso contra Lina Garrido, representante a la Cámara del partido Cambio Radical, en la que argumentó que, durante su discurso en la instalación del Congreso, profirió amenazas contra servidor público y dirigente político.
En el recurso, Zuleta también adjuntó varias publicaciones que Garrido hizo en su cuenta de X y otras intervenciones en medios de comunicación, en las que se expresó con el mismo tono confrontacional.
Sin embargo, contrario a lo expuesto por la accionante, la Sala de Instrucción protegió las declaraciones de Garrido y concluyó que estaban enmarcadas dentro de su ejercicio político y sus funciones legislativas. Sumado a esto, llamó la atención a Zuleta por la censura que implicaría la apertura de una investigación penal contra la congresista.
"La finalidad de dicha prerrogativa es un desempeño eficaz de la función parlamentaria, evitando que los congresistas estén sujetos a censura o posible persecución penal", escribió el alto tribunal.
La Corte Suprema también explicó que la denuncia fue inadmitida con el objetivo de prevenir el desgaste de la administración de la justicia y "la innecesaria exposición de los ciudadanos al examen de su conducta cuando, de manera evidente, esta se ajusta al ordenamiento jurídico".
El discurso por el que Zuleta interpuso la denuncia, lo dio la representante Garrido el pasado 20 de julio en el Capitolio, en donde, en representación de su partido, inició su declaración afirmante que "en este recinto huele a azufre". Seguido de esto, se refirió a los "elefantes" que han rodeado al gobierno del presidente Gustavo Petro y señaló que han sido el escándalo de corrupción de la Ungrd, el homicidio del precandidato Miguel Uribe Turbay y el maltrato hacia la vicepresidenta Francia Márquez.
Garrido cerró su intervención diciendo "y usted, Gustavo Petro, por el resto de su vida va a lamentar haber traicionado la confianza que Colombia le permitió llegar a esta Presidencia de la República”.
Efectuado el análisis del discurso, el alto tribunal estableció que hizo parte de su función como representante y que está amparado por la figura de inviolabilidad parlamentaria que tiene el fin de "garantizar la plena libertad e independencia en la formación de la voluntad colectiva del parlamento”. Por esta razón, está excluido del ámbito penal.
"A la luz de lo consagrado en el artículo 185 de la Constitución Política, así como de lo manifestado por esta Corporación, las opiniones expresadas por la representante a la Cámara Lina María Garrido Martín en los distintos medios periodísticos y redes sociales también se encuentran amparadas por la inviolabilidad consagrada en el artículo 185 de la Carta Política", indicó la Corte Suprema de Justicia.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

