Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José González Bell

martes, 17 de diciembre de 2019

Francisco Barbosa, Consejero presidencial para los Derechos Humanos, ha liderado en las tres votaciones pero no le alcanza.

El 15 de mayo de 2019, el fiscal Néstor Humberto Martínez renunció al cargo. Luego de 216 días (siete meses y dos días) y de tres intentos de votación en la Corte Suprema de Justicia, no se ha elegido a su reemplazo. Ayer se dio el tercer intento de votación en el que tampoco hubo consenso entre los 16 magistrados de modo que la elección se daría en 2020, luego de que la Corte vuelva de la vacancia.

En las votaciones de ayer Francisco Barbosa, consejero presidencial para los Derechos Humanos, llegó a un máximo de 11 votos; Camilo Gómez Álzate, actual director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado a cinco; y Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia solo consiguió dos votos.
Aunque ha habido varios factores en la demora para elegir quien llenará el cargo, como la decisión del presidente Iván Duque de eliminar la normativa que permitía, por medio de convocatoria pública, escoger la terna para elección del Fiscal, la principal razón de la demora es la falta de magistrados en la Corte Suprema de Justicia.

Precisamente, la Corporación Excelencia en la Justicia presentó ayer una acción de cumplimiento ante el Consejo de Estado para que la Corte “ejecute juiciosamente sus deberes” y llene las siete vacantes.

El mismo Duque dijo que esperaría que la corporación estuviera completa para enviar la terna, sin embargo, esto no ocurrió. Actualmente, hay 16 de los 23 magistrados, lo justo para la votación, pues la norma establece que dos terceras partes de los votos deben ser para un candidato. Pero esto representa un reto, y es que el nuevo Fiscal debe obtener unanimidad. Es decir, 16 de 16 votos.

Varias de las vacantes ya van para un año vacías. Es el caso de José Luis Barceló, quien presidió la corporación, pero se fue porque culminó su periodo a principio de 2019. A este, se suma la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello, quien dejó su puesto para sumarse al gabinete de Duque.

Recientemente, Rigoberto Echeverry también culminó su periodo, al igual que Luis Guillermo Salazar. En total, son siete vacantes, tres en la Sala Laboral, otras tres en la Penal y una en la Civil. A esto, se podría sumar el magistrado Ariel Salazar, pues en febrero de 2020 cumple su periodo.

LOS CONTRASTES

  • Hernando Herrera Mercado Director de la CEJ

    “La acción de cumplimiento se suma a la excepción de inconstitucionalidad y a varios derechos de petición interpuestos por este centro de pensamiento para conminar a la Corte a la provisión de las vacantes”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.