Corte ordenó la captura de Nilton Córdoba por su participación en Cartel de la Toga
El tribunal confirmó que Manyoma sí ofreció y financió acciones de soborno a través de su abogado contra Luis Gustavo Moreno
17 de octubre de 2025
La Corte Suprema de Justicia corroboró la condena y ordenó la captura del exrepresentante a la Cámara, Nilton Córdoba Manyoma, acusado de cohecho por dar u ofrecer dineros irregulares en casos judiciales en el marco del Cartel de la Toga.
El alto tribunal confirmó en segunda instancia que, efectivamente, Manyoma sí ofreció y financió acciones de soborno a través de su abogado contra Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción y al magistrado Camilo Andrés Ruiz, con el objetivo de maquillar procesos penales que la Corte Suprema tenía en su contra.
La Corte rechazó los argumentos que había interpuesto la defensa de Manyoma pidiendo la revocatoria de la sentencia y absolución por duda, al afirmar que en los testimonios de Moreno y Ruiz, había contradicciones. No obstante, la Corte no corroboró estas circunstancias y aseguró que habían pruebas suficientes para demostrar su participación consciente.
Con esto, la Corte Ratificó en segunda instancia la condena que se le había dictado al acusado en enero de 2024, de 57 meses y un día de prisión (casi cinco años de prisión), en su inhabilidad para ejercer funciones públicas por 81 meses y un día y una multa que debería pagar por el valor de 79,16 salarios mínimos legales mensuales.
Finalmente, el alto tribunal concluyó en que el apoderado, durante el cumplimiento de su condena, no podrá acceder a negación de subrogados penales, es decir, no tendrá la posibilidad de detención domiciliaria ni libertad condicional. La orden de captura se llevará a cabo una vez que la decisión quede en firme.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

