Judith Pinedo - Exalcaldesa de Cartagena

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 15 de marzo de 2023

La Sala de Casación del alto tribunal absolvió a la exalcaldesa en el caso por la venta de una porción de playa al Hotel Dann

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió absolver a la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo y ordenó su libertad inmediata, tras ser condenada a 12 años y cinco meses de prisión por vender una porción de terreno, cerca a una playa de la ciudad, al Hotel Dann.

La conclusión de la Corte Suprema es que la administración de la alcaldesa Pinedo sí podía vender ese terreno baldío (de alrededor de 200 metros cuadrados), y que, de hecho, ya venía ocupando el Hotel Dann.

El alto tribunal determinó que ese lote no hacía parte del área de playa, la cual es inembargable, imprescriptible e inajenable, sino que se trataba de un baldío que legalmente podía ser objeto de compraventa, que fue lo que hizo la Alcaldía de Pinedo. El tramo de playa está ubicado en el Polígono de las Velas que fue vendido al Hotel Dann de esa ciudad.

La Sala de Casación Penal de la @CorteSupremaJ ordenó la libertad inmediata de la exalcaldesa de Cartagena Judith Pinedo Flórez, al absolverla y revocar la condena que había sido dictada en su contra por la venta de un lote baldío, que no constituía playa, a una firma hotelera.

— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) March 15, 2023

Pinedo fue alcaldesa de Cartagena durante el periodo 2008-2011 y fue condenada el 12 abril de 2021 por la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena como coautora de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, por vender los 243,75 metros del terreno mediante escritura pública 3570 del 08 de noviembre de 1999.

La Corte ordenó que la exmandataria local, conocida también como Mariamulata, debe salir esta misma tarde de su lugar de reclusión en Cartagena.

Sobre esta decisión, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se mostró complacido por el fallo de la Corte y sugirió que la justicia colombiana de ser despolitizada. "Personalmente me alegro inmensamente por esta decisión que corrige una gran injusticia. Institucionalmente importante que haya operado la justicia. Los ciudadanos que deciden ser funcionarios deben contar con sistemas justos, despolitizados, que juzguen su actuar", apuntó el dirigente gremial.

Personalmente me alegro inmensamente por esta decisión que corrige una gran injusticia. Institucionalmente importante que haya operado la justicia.
Los ciudadanos que deciden ser funcionarios públicos deben contar con sistemas justos, despolitizados que juzguen su actuar https://t.co/nUVhf7cEkY

— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) March 15, 2023

"Esta decisión, adoptada en providencia de impugnación especial que será leída en audiencia pública en los próximos días, también favorece a la exsecretaria de Hacienda, Viviana Eljaiek Juan", señaló por su parte la Corte Suprema.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.