Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla martes, 27 de noviembre de 2018

Reforma no trató el tema de la congestión judicial

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado manifestaron sus preocupaciones por el proyecto de Reforma a la Justicia que está impulsando el Gobierno. Entre los aspectos que más preocupan a los magistrados está la constitución de una corte única, la modificación del Consejo Superior de la Judicatura y las modificaciones a la acción de tutela. Los magistrados también dijeron que la reforma era insustancial, porque no planteaba las reformas de fondo que necesita la Rama Judicial.

En un comunicado a la opinión pública, los magistrados reunieron 10 puntos en los cuales la reforma afectaría gravemente el funcionamiento esta rama del poder público. Los magistrados lanzaron duras críticas contra el proyecto y dijeron que “una reforma a la justicia es insustancial si no aborda cambios de fondo a la administración y gobierno en dirección a fortalecer la autonomía real de la Rama Judicial”.

Frente a la organización de la Rama, las Altas Cortes pidieron que se establezca un órgano autónomo de administración y gobierno, que permita un desempeño eficaz pero independiente del funcionamiento judicial.

En la exposición de motivos, se declaró que la demanda de servicios judiciales ha aumentado más de 320% a 2017, pero esto no se ha visto reflejado en la oferta del sector. Los magistrados señalaron que esto “afecta gravemente a las personas que esperan justicia, hace insoportable la carga de quienes trabajan en la judicatura, y daña de manera permanente la imagen y la confianza en la administración de justicia”.

La congestión judicial es uno de los aspectos que más preocupan a los magistrados de estas corporaciones judiciales. En su declaración afirmaron que “este tema es de vital importancia para la legitimidad de la Administración de Justicia y toca directamente con los intereses generales de la ciudadanía”, sin embargo, afirmaron que “debe incorporarse en la reforma un programa de descongestión, punto que inexplicablemente fue excluido del articulado”.

Sobre la organización de la rama judicial, le solicitaron al Gobierno no insistir con la inclusión de un tribunal de aforados para investigar congresistas. Otro punto de oposición fue la creación de una Comisión Constitucional; afirmaron que esto “puede devenir en una sustitución de la constitución” además de ser “inconveniente, antitécnica, costosa e ineficiente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.