Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de marzo de 2023

La desmejora en el indicador pasó de afectar a 80% de los encuestados a un 89% desde agosto de 2022, cuando el presidente llegó a la Casa de Nariño

Los problemas económicos llevan varios meses como las dificultades que más afectan a los colombianos. Así lo evidencian los análisis que hace Invamer en su encuesta mensual. Teniendo en cuenta esta problemática la encuestadora, con una base de 600 personas y un 4% de error, hizo un foco en el costo de vida y encontró que desde el inicio de la administración del presidente Gustavo Petro, en agosto de 2022, este problema ha ido empeorando, al pasar de 80% a 89% de las personas.

La cifra se acerca a los niveles de inicio de la pandemia de covid-19 en abrir de 2020, cuando este indicador iba desmejorando para 86% de las personas. Hoy solo un 6% siente que el costo de vida haya mejorado.

Estas cifras afectan directamente los indicadores de Confianza de los hogares y las expectativas. El índicador de Confianza del Consumidor cayó 6,3 puntos de diciembre a enero y tuvo un balance negativo a 28,6%; el balance más bajo registrado desde mayo de 2021.

Expertos señalan que las grandes razones de esa pérdida de confianza son precisamente la inflación que sigue en máximos de 13,25% en su cifra anual, y variaciones altas en rubros como alimentos, transporte, servicios públicos y vivienda, que afectan a los consumidores y por ende los indicadores de confianza.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.