Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 26 de mayo de 2022

Una decisión del Consejo de Estado obliga al Gobierno Nacional a reglamentar la presunción de capacidad de ingresos y pagos

La manera en que cotizan al Sistema de Seguridad Social los trabajadores independientes sin contrato de prestación de servicios y rentistas de capital podría cambiar en los próximos meses, por cuenta de un fallo del Consejo de Estado que obliga al Gobierno Nacional a reglamentar, en los próximos seis meses, la presunción de capacidad de ingresos y pagos contemplada en el artículo 33 de la Ley 1438 de 2011.

Según explicó Carlos Mario Salgado, director jurídico de Spl Salgado Abogados y Consultores y quien presentó el recurso, la Ugpp viene haciendo los procesos de fiscalización a partir de la declaración de renta de los independientes y rentistas de capital, dividiendo los ingresos brutos en 12 meses y aplicando sobre ese valor 40% para calcular el Ingreso Base de Cotización (IBC), las tarifas de cotización. Lo anterior no sería correcto, no solo porque no está contemplado en la norma, sino también porque no tiene en cuenta los costos y gastos.

“Con el fallo se tendrá que reglamentar la presunción de ingresos considerando, como mínimo, los siguientes criterios: nivel de educación, experiencia laboral, actividad económica, región, patrimonio, periodicidad de la cotización y del ingreso, y la estabilidad del último”, dijo.

Es de anotar que, aunque el fallo se refiere al subsistema de Salud, impactará también al de Pensión, pues el Ingreso Base de Cotización debe ser el mismo en ambos casos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.