Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 9 de octubre de 2014

Después de advertir que la comunidad Awá está sitiada por las Farc y las bancrim, agrupaciones que son responsables de delitos de desplazamiento y homicidio, la Fiscalía anunció que está trabajando para que las muertes (hace 24 años) de tres líderes indígenas de la comunidad Arahuaca sean declaradas como de lesa humanidad.

Esto en referencia a los homicidios de Ángel María Torres Arroyo, Luis Napoleón Torres Crespo y Antonio Hugues Chaparro Torres, ocurridos el 28 de noviembre de 1990, cuando ellos hacían parte de la Asamblea Nacional Constituyente.

Para ello fueron designados dos fiscales de la Unidad de Seguridad Ciudadana, quienes deberán impulsar esos procesos.

En una investigación sobre el desplazamiento masivo de 3.000 indígenas de la comunidad Awá, se reveló que en los últimos tres años se han presentado 51 homicidios en una población que apenas supera las 30.000 personas. A estas muertes violentas se suman ocho desapariciones y seis víctimas de minas .

Eso, además del desplazamiento forzado que sufrieron aproximadamente 3000 de sus miembros en febrero pasado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.