Colprensa Miércoles, 30 de marzo de 2016

2012

– 15 septiembre: eL Presidente Santos se mostró abierto a dialogar con ELN en espacio diferentes a los de las FARC.

– 12 noviembre: En medio del inicio de proceso de paz con las FARC, el ELN anunció que tiene lista su delegación para iniciar diálogos exploratorios de paz con el Gobierno.

– 13 diciembre: El jefe máximo de la guerrilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, confirmó los acercamientos con el Gobierno Nacional.

2013

– 26 de marzo: Luego de una reunión de comandantes del ELN, alias ‘Gabino’ aseguró que aunque no se han establecido contactos directos, se mantiene su disposición para alcanzar la paz en Colombia.

– 3 de julio: El presidente Juan Manuel Santos, aseguró que no admite una mesa de diálogo conjunta con las guerrillas de las FARC y el ELN.

– 6 diciembre: ‘Gabino’ reprochó que hace un año quedaron con el Gobierno en empezar un proceso de paz y aún no se ha cumplido

2014

– Enero: Inicia en secreto una fase exploratoria de conversaciones de paz entre Gobierno y ELN, tras una serie de contactos y reuniones que se dieron en 2013.

– Abril y mayo: se realizaron reuniones entre delegaciones del Gobierno y el ELN en Ecuador, según confirmó en agosto el presidente Rafael Correa.

– 10 de junio: Por medio de un comunicado, Gobierno y ELN informan oficialmente de la fase exploratoria e indican que se trata de diseñar una agenda y un proceso. se informa que los países que han acompañado el proceso son Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirma que ese país está dispuesto a albergar el eventual proceso.

– 1 de julio: El ELN indicó que sólo se concretará el procesa de paz si hay participación del pueblo.

– 28 de agosto: El ELN manifestó que estaría dispuesto a asumir responsabilidad en el conflicto armado.

2015

– 7 de enero: El ELN anuncia la posibilidad de dejar las armas, dependiendo de la “voluntad de paz” del Gobierno Nacional.

– 26 de enero: El líder del ELN, Antonio García, se mostró proclive este lunes a instalar una segunda mesa de negociación con el gobierno de Colombia, paralela a la que existe con las FARC.

– 14 de mayo: El jefe negociador del Gobierno con las FARC en La Habana, Humberto de la Calle, reiteró el llamado al ELN para iniciar conversaciones públicas.

– 1 de junio: Tras dos años de negociación, ELN dice que Gobierno demora el proceso.

– 5 de agosto: Alias ‘Gabino’, admitió que los avances de la fase exploratoria de los diálogos con el Gobierno, están en un 85 o 90%.

– 3 de septiembre: El funcionario de la Gobernación de Norte de Santander Ramón José Cabrales Camacho fue secuestrado.

– 16 de octubre: El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que allí se han desarrollado seis encuentros entre representantes del gobierno colombiano y el ELN.

– 17 de octubre: Mindefensa condicionó diálogos con el ELN a liberación de secuestrados.

– 2 de noviembre: Por medio de una carta a la Conferencia Episcopal, el ELN pidió la intervención de la iglesia Católica para lograr un cese de hostilidades.

– 6 de noviembre: Son secuestrados tres ingenieros y a un soldador en el corregimiento de Monterrey, en Simití, sur de Bolívar. Horas después fueron liberados.

– 6 de diciembre: Gabino asegura que ya se acordó la agenda de negociación con ELN.

2016

– 4 de enero: El COCE dice que agenda está lista y denuncia supuestas presiones mediáticas y filtraciones a la prensa.

– 3 de febrero: El frente José Antonio Galán secuestra al cabo del Ejército Jair de Jesús Villar tras enfrentamiento en Segovia, Antioquia

– 8 de febrero: Pablito’ sería el cabecilla del ELN que se estaría negando a iniciar diálogos con el gobierno.

– 11 de febrero: Arzobispo de Cali pide tregua bilateral para liberar secuestrados del ELN. Continúa la incertidumbre sobre la decisión política del ELN sobre la paz.

– 13 de febrero: Twitter suspende cuentas del ELN por anuncio de paro armado.

– 20 de marzo: El cabo Jair Villar recupera su libertad tras gestiones adelantadas por el Arzobispo de Cali.

– 23 de marzo: El nortesantandereano Ramón Cabrales fue liberado por la guerrilla luego de acordar un pago con esta de 3 millones de dólares.

– 30 de marzo: El ELN ya tiene cuenta de Twitter para informar sobre los diálogos de paz: @ELN-Paz. En Caracas, Frank Pearl y Antonio García inician el inicio de la fase pública de diálogos.