Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 29 de agosto de 2014

Jordi Raich, Jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, indicó que en el posible postconflicto, el Cicr podría apoyar en labores como reinserción a la sociedad civil, búsqueda de desaparecidos, desminados humanitarios, entre otros.

“La idea es poder acelerar con organizaciones como la nuestras y las del Estado, las labores humanitarias tras la firma del acuerdo de paz, aún no hay acuerdo, pero nosotros discutimos con las partes para apoyar tanto el proceso, como las labores que de este puedan surgir”, indicó el diplomático.

Raich afirmó que el problema de la desaparición es esencial tras el acuerdo, “son temáticas humanitarias que van más allá del conflicto, puede que muchos sigan desaparecidos pero si podemos resolver con la información de las partes en conflicto, uno, cien, mil casos, hay que intentarlo”.

El jefe del Cicr en Colombia fue enfático en que esta no es la única labor, también se evalúa, la de la contaminación por armas, artefactos explosivos, desaparición, menores, la reunificación familiar.

“Hemos trabajado en temas humanitarios en Colombia por 45 años, y lo vamos a seguir haciendo tras el acuerdo, hay que esperar los acuerdos y que establece este para la reinserción y reintegración, muchas de las características de estas problemáticas en Colombia es que se creen que ya pasaron y están vigentes y seguirán” indicó.

Según la Cicr, entre los problemas de la desaparición está el subregistro, el miedo a denunciar los casos, porque la violencia continúa, o porque otro familiar desaparezca.

La delegación indicó que son más de 92.000 casos de desaparición registrados en Colombia, sólo hasta agosto se han reportado 96.000, de los cuales 71.000 continúan. El Cicr lanzó una campaña para que la sociedad tome conciencia de la situación que viven las familias de las personas desparecidas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.