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viernes, 5 de agosto de 2022

¿Tiene una MacBook Pro de 15 pulgadas con fecha de fabricación entre 2015 y 2017? Si viaja a Estados Unidos, no podrá llevarlo

El equipaje de las aerolíneas a menudo es un tema de amplia polémica por las políticas de cada empresa al momento de viajar dentro y fuera del país; muchos de los casos son por el tamaño del equipaje, sobrepeso, artículos adicionales y por otra parte, artículos prohibidos que pueden representar una amenaza de seguridad nacional en otras zonas del mundo.

Así es el caso de Emiratos Árabes. Si está pensando viajar a esta zona con su equipo de camarografía, los drones son un dispositivo con restricción de ingreso y que además, representa una amenaza de seguridad nacional para el gobierno local. El uso de estos dispositivos aéreos sin previa autorización puede generar sanciones altísimas por parte de las autoridades.

Otro de los artículos prohibidos de ingreso al territorio emiratí son publicaciones impresas como óleos, cuadros o pinturas. Además, los diamantes en bruto y hasta una máquina de coser es totalmente prohibida.

Un caso similar sucede al ingresar a Estados Unidos. Un MacBook Pro de 15 pulgadas que haya sido fabricado entre septiembre de 2015 y febrero de 2017, no puede ser ingresado a la aéronave. Esto, porque amenaza la seguridad de la tripulación a bordo por la condición flamable de la bateria fabricada de litio.

¿Fan de Star Wars? Un sable de luz no puede ser parte del equipaje de los turistas que ingresan al país norteamericano. Ni tampoco Hummus, ni una waflera.

Pero todo esto tiene una explicación. Estas restricciones por diferencia de países responde a la soberanía de estas zonas geográficas con su espacio áereo.

Según Juan Felipe Reyes, director de Aviación de Parra Rodríguez Abogados, "en la aviación como un medio de transporte doméstico e internacional se ha partido de la base de un principio que es la soberanía de cada estado o país sobre el espacio aéreo que se eleva sobre su territorio. Por esto, cada Estado está facultado y legitimado para hacer sus reglamentaciones aeronáuticas internas alineadas con la Regulación Internacional de la Organización Aeronáutica Civil (Oaci) pero con ciertas particularidades, como el caso de Emiratos Árabes y los drones".

Por otro lado, el ingreso de alimentos también obedece a un riesgo fitosanitario. Se cree que esta reglamentación se orienta porque algunos productos orgánicos podrían ser vehículos de toxinas y enfermedades que no existan en el país destino.

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