Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 26 de octubre de 2022

Remuneración extrasalarial no se tiene en cuenta al momento de calcular los ingresos para aportes al sistema de seguridad social

El salario es la remuneración que se le entrega a un trabajador en contraprestación a los servicios prestados a quien lo contrató, y queda establecido y formalizado en el contrato que firman las partes. Pero, ¿qué ocurre cuando existen pagos extrasalariales, como las bonificaciones o las primas?

El artículo 128 del Código Sustantivo del Trabajo establece que son pagos no constitutivos de salario "las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participación de utilidades, excedentes de las empresas de economía solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempeñar a cabalidad sus funciones, como gastos de representación, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes".

Tampoco se entienden como salario los beneficios otorgados en forma extralegal por el empleador, como la alimentación, habitación o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad, si así se pactó en el contrato.

Nicolás Rico, socio de Scola Abogados, explicó que los pagos extrasalariales son una forma de flexibilización laboral, que permite mejorar la remuneración de los trabajadores sin necesidad de aumentar la base de cotización al sistema de seguridad social. Sin embargo, aclaró que la Corte Suprema de Justica, en su jurisprudencia, ha buscado garantizar que estos tengan un comprobante para que esté clara su naturaleza.

Es importante aclarar que, para otorgar este tipo de remuneración, debe haber un acuerdo explícito entre las partes que suscriben el contrato laboral. Además, deben tener una destinación específica y no se puede cambiar su naturaleza, con el fin de evitar que se entiendan como salario y se tengan en cuenta para el cálculo de los aportes al sistema de seguridad social y otras prestaciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.