Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 18 de julio de 2022

La vía más común es que las personas demuestren que tienen al menos cinco años de residencia legal permanente, o "green card"

Hoy en día, casi cinco millones de colombianos viven en el exterior y, por múltiples razones, son varios también los que aspiran a migrar. Uno de los destinos preferidos para los latinos, y los connacionales no son la excepción, es Estados Unidos, por lo que muchos se preguntan qué requisitos hay para obtener la ciudadanía de ese país de manera legal.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la ciudadanía de Estados Unidos se puede obtener por dos vías: por nacimiento a través de los padres, es decir los hijos de los ciudadanos; y por naturalización, que es el caso que aplica a la mayoría de las personas que aspiran a migrar.

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services), "naturalización es el proceso por medio del cual se otorga la ciudadanía estadounidense a un ciudadano extranjero después que este haya cumplido con los requisitos establecidos por el Congreso de los Estados Unidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés)". Para esto hay varias alternativas, dependiendo de la situación de cada uno.

La vía más común es que las personas demuestren que tienen al menos cinco años de residencia legal permanente, a través de la famosa "green card". Según la entidad, los requisitos de elegibilidad son los siguientes:

Tener al menos 18 años de edad al momento de presentar su Formulario N-400, que es el de solicitud de Naturalización;

Demostrar que ha sido residente permanente legal de Estados Unidos durante al menos cinco años;

Demostrar que ha tenido residencia continua en Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos por cinco años inmediatamente antes de la fecha de presentar el formulario;

Demostrar que ha estado físicamente presente en Estados Unidos durante por lo menos 30 meses de los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud;

Demostrar que ha residido por lo menos tres meses en un estado o distrito de Uscid que tiene jurisdicción sobre el lugar de su residencia. Para los estudiantes que son dependientes económica de sus padres, pueden presentar su solicitud en donde se encuentra la escuela o donde vive su familia;

Ser una persona de buena conducta moral;

Demostrar adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos;

Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico;

Tener conocimiento y comprender los fundamentos de la historia, y de los principios y la forma de gobierno de Estados Unidos (educación cívica);

Prestar el Juramento de Lealtad a los Estados Unidos.

Ahora, para solicitar la tarjeta de residencia (green card), hay al menos ocho modalidades, que dependen de la situación del aplicante: a través de la familia, de un empleo, como inmigrante especial, a través del estatus de refugiado o asilado, si es víctima de trata humana y otros crímenes, de abuso, a través de registro y otras categorías.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.