Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

sábado, 8 de marzo de 2014

Si es empresario y se pregunta constantemente si lo que está pagando mensualmente por asesorías jurídicas se ajusta a las condiciones del mercado colombiano, este sondeo podría ser de su interés.

Para darle una idea de cuánto podría costarle tener un abogado de planta o contratar servicios jurídicos para que lo guíen en temas contractuales, societarios o laborales, LR construyó una guía con expertos para que usted tenga herramientas que le ayuden en la próxima negociación cuando requiera servicios legales especializados.

Tenga en cuenta que los precios varían de acuerdo con el tamaño y las necesidades de cada organización.

Según Paola Andrea Zuluaga, abogada experta en derecho comercial, hay dos maneras de cobrar los honorarios: por horas y por paquetes. La experta explica que las firmas grandes del país por lo general cobran por hora de asesoría a las empresas que soliciten sus servicios y que el valor de ese tiempo dependerá de la experiencia del personal que envíen a la organización interesada.

“Si va un abogado junior, podrían cobrar entre $200.000 y $400.000 la hora; si por el contrario, el caso requiere de más experiencia y va uno de los socios que goza de más prestigio en el medio, podría pasar un cheque por $1 millón y $2,5 millones por los 60 minutos”.

Otra forma que según Zuluaga es por la que más están optando las empresas por temas de economía, es la contratación de paquetes. “Los planes más solicitados actualmente incluyen asesorías laborales, contractuales y comerciales. Si es un bufete pequeño o mediano podría ofrecer estos servicios desde los $3 millones; si es uno grande, el valor podría ser hasta de $5 millones más ($8 millones).

Para Luis Ángel Madrid, abogado experto en propiedad intelectual, los temas jurídicos de primera agenda para las empresas son: contratación, asuntos tributarios, prestación de servicios de manera extraterritorial y de comercio exterior. Los servicios anteriores podrían formar un ‘paquete de servicio integral’ por el que una firma grande cobraría alrededor de los $6 millones.

En cuanto a los precios por hora, el especialista en propiedad intelectual asegura que contratar la hora de un abogado vinculado a una firma prestigiosa le podría costar unos $850.000.

“Las necesidades de cada organización son muy diferentes y eso también juega un papel determinante al momento de fijar precios”. En esta apreciación Madrid, coincidió con Jaime Herrera, socio de Posse Herrera Ruiz, quien fue enfático en que una firma de abogados no cobra por el tamaño de una empresa sino por los servicios que requieran. “Las tarifas no dependen de si la firma es grande, mediana o pequeña, si no de lo que soliciten. Por ejemplo hay pyme que necesitan muchos servicios de contratación, son muy activas y no tienen abogados internos y estás podrían estar pagando más que una entidad grande que requiera un solo servicio especializado, porque para lo demás cuentan con abogados de planta”.

Para Guillermo Navarro, de Muñoz Abogados, el valor es relativo y depende del área de práctica y de lo que solicite el cliente. Aunque no son valores fijos de la firma que representa, el abogado calcula que un bufete podría cobrar cerca de seis salarios mínimos ($3,6 millones) por 35 horas de asesoría al mes. Si el cliente quisiera un trabajo más personalizado que incluya unas 50 horas en 30 días, el precio podría rodear los $9 millones.

Pese a que el rango que están cobrando los bufetes por paquetes integrales de asesorías mensuales está entre los $6 millones y los $9 millones, han empezado a hacerse notar en el mercado propuestas como las de Fidare, expertos en seguridad jurídica empresarial, que prometen gestiones administrativas, procesos jurídicos y hasta asesorías ilimitadas por $8 millones anuales.

¿Es posible ajustar el precio de casi un mes a un año?
Según los expertos consultados, sí es posible, porque hay organizaciones (no necesariamente es el caso de Fidare) que le están apostando a prestar servicios masivos, porque les interesa tener muchos clientes, sin embargo les preocupan temas como la calidad y la poca atención personalizada que se podría prestar en caso de tener que atender múltiples casos al tiempo.

Para Zuluaga, ahí entraría a jugar la eficacia y el tiempo de atención dedicada a cada uno de los usarios. Navarro hace un análisis parecido y dice que “para mantener un servicio a tan bajo costo, tocaría tener una base de clientes muy robusta”.

Luis Ángel Madrid, por su parte, asegura que todo depende del estudio y del perfil que tenga la oficina que ofrece los paquetes jurídicos.

La próxima vez que solicite un servicio jurídico haga cuentas y saque un balance entre precio y efectividad, porque ambos podrían ser decisivos para los resultados que tenga su empresa.

Las opiniones

Guillermo Navarro
Abogado de Muñoz Abogados

“El valor es relativo y depende del área de práctica y de lo que solicite el cliente. Una empresa de abogados podría cobrar cerca de seis salarios mínimos ($3,6 millones) por 35 horas de asesoría al mes. Si el trabajo incluye unas 50 horas en 30 días, el precio podría rodear los $9 millones”.

Luis Ángel Madrid
Abogado experto en propiedad intelectual

“Los servicios de un paquete integral que contenga contratación, asuntos tributarios y prestación de servicios de manera extraterritorial, podría costarle a una empresa alrededor de $6 millones. Contratar la hora de un abogado de una firma prestigiosa vale unos $850.000”.

Jaime Herrera
Socio de Posse Herrera Ruiz

“Las tarifas no dependen de si la firma es grande, mediana o pequeña, si no de lo que soliciten. Hay pyme que necesitan muchos servicios de contratación, son muy activas y no tienen abogados internos. Estás podrían estar pagando más que una entidad grande”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.