Cuatrecasas asesoró a la Concesión Túnel Aburrá Oriente en refinanciación de deuda
La segunda fase de la iniciativa comprende el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos en el Túnel Santa Elena 2, que tendrá una extensión de 8,2 kilómetros
20 de octubre de 2025
Cuatrecasas asesoró a la Concesión Túnel Aburrá Oriente S.A., filial de Odinsa S.A., en el proceso de refinanciación de deuda y construcción de la segunda etapa de la Conexión Túnel de Oriente, por $1,8 billones.
Este proyecto impactará positivamente la conectividad regional de Antioquia y contribuirá significativamente al desarrollo sostenible de infraestructura en el país.
La segunda fase de la iniciativa comprende el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos en el Túnel Santa Elena 2, que tendrá una extensión de 8,2 kilómetros; la excavación y construcción del túnel Seminario, de 780 metros; y la realización de viaductos a cielo abierto.
“Este cierre financiero constituye un hito trascendental para el proyecto, pues permitirá ejecutar en su totalidad las obras de la segunda etapa de la Conexión Túnel de Oriente, que conecta el Valle de Aburrá con el de San Nicolás y municipios que lo componen”, resaltó la firma, pues permitirá el tránsitos de 20 minutos, que corresponde con 55% menos del tiempo empleado en las vías tradicionales.
Hasta ahora, la obra cuenta con un avance de 12% y se proyecta que su construcción total se extienda por 3,5 años más, con lo que se generarían más de 2.000 empleos.
Manuel Quinche, socio director de la oficina de Bogotá, resaltó que “el Túnel de Oriente es un icono de la ingeniería colombiana. Esta financiación, que asesoramos desde Cuatrecasas, alcanzó una demanda cercana al doble del monto requerido, lo cual ratifica la confianza de la banca colombiana en respaldar proyectos que conectan y transforman territorios”.
Los recursos para esa financiaron provinieron de Bancolombia S.A., Banco Davivienda S.A., Banco de Bogotá S.A., Banco de Occidente S.A., Banco Popular S.A. y la Financiera de Desarrollo Nacional S.A., FDN.
La operación también contó con la participación de Natalia Arango, socia, y los abogados Laura Valencia, Simón Escobar y Valentina Aldana, del área de Finance; Ana María Sánchez y Andrés Martínez, de Infraestructura; y de Mateo Benjumea y María Camila Solano, de Corporativo M&A.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp


