Curules de paz de la Cámara señalaron como "fallido" el acuerdo con las extintas Farc
Los miembros del legislativo aseguraron que el acuerdo de paz de 2016 no brindó respuestas efectivas a las crisis humanitarias en zonas rurales
19 de junio de 2025
Las curules de paz de la Cámara de Representantes emitieron un comunicado publicó en el cual señalaron que las entidades encargadas de implementar el Acuerdo de Paz de 2016 fallaron en brindar respuestas efectivas a las crisis humanitarias registradas, pues a las Zonas Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, Pdet, nunca llegó la inversión prometida.
"La centralidad de las víctimas, piedra angular del Acuerdo, ha sido desdibujada por una desconexión institucional profunda y una incapacidad estructural para garantizar seguridad, justicia, reparación y no repetición", afirmaron los congresistas.

Luego de asegurar que los proyectos productivos, la inversión en infraestructura, el acceso a salud, educación, internet y la sustitución de cultivos de uso ilícito fueron abandonados por el gobierno como consecuencia del desfinanciamiento estatal, la entidad aseguró que "las comunidades rurales, étnicas, campesinas y víctimas siguen siendo promesas incumplidas".
Las curules también exigieron una intervención y protección inmediata de los derechos de la población civil, y respuestas estructurales, inmediatas y contundentes sobre las problemáticas denunciadas.
De no acatarse la solicitud, y no evidenciar cambios en la implementación del acuerdo de paz de 2016 y la nueva política de drogas los miembros de la Cámara aseguraron que no estarán dispuestos a seguir acompañando al Gobierno Nacional.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp