Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Laura Lucía Becerra Elejalde

martes, 12 de diciembre de 2017

Tribunal de Cundinamarca aceptó acción de cumplimiento

La sección primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca aceptó ayer la acción de cumplimiento que presentó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, con el fin de salvar el proyecto de las 16 circunscripciones especiales de paz que se hundieron en el Senado por un voto.

El Tribunal también informó que el magistrado ponente encargado de estudiar la ponencia compuesta de 64 folios y tres cds, será Luis Manuel Lasso Lozano, quien deberá definir si la demanda es o no admitida para estudio y también las medidas provisionales que el Ministro elevó para ello.

Sin embargo, y según lo aclaró Felipe Solarte Maya, presidente del Tribunal, dado que la vacancia judicial inicia la próxima semana, no será hasta enero 11 del otro año, cuando la corporación retome sus funciones, que se podrá estudiar el caso y definir el futuro de las curules para las víctimas.

En un concepto emitido por el Consejo de Estado, la entidad sostuvo que el proyecto de ley que busca entregar las curules a sectores representantes de víctimas del conflicto solo necesitaba de 50 votos para ser aprobado, teniendo en cuenta que actualmente hay solo 99 senadores, pues Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Musa Besaile, y Martín Morales, están siendo investigados, el quórum sobre los 102 senadores se modifica, con lo que la aprobación no requería de 51, sino de 50 votos.

El concepto sostiene que “la determinación del quórum y las mayorías debe establecerse con base en el número total de integrantes de la respectiva corporación fijado en la Constitución (...) Para efectos de conformación del quórum y mayorías se toma en cuenta el número de miembros que efectivamente integran el cuerpo colegiado como efecto del cumplimiento de la norma constitucional que da lugar a la ‘silla vacía’”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.