David Luna

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 30 de agosto de 2022

La iniciativa busca que tengan derecho a licencia de paternidad o maternidad y vacaciones sin suspender el contrato, entre otros

El senador David Luna, de Cambio Radical, radicó un proyecto de ley que busca que las entidades públicas garanticen beneficios laborales a quienes tienen contrato por prestación de servicios. La iniciativa busca que los contratistas accedan a beneficios como licencia de maternidad y vacaciones, entre otros.

"Presentamos un proyecto para dignificar a todas las personas que tienen un contrato de prestación de servicios con el Estado. Apuntamos a que tengan licencia de paternidad o maternidad, acceso a las cajas de compensación y al aseguramiento de riesgos laborales, a que tengan tiempo de descanso sin necesidad de suspender el contrato, y a que, si tienen más de un contrato, tengan la posibilidad de pagar seguridad social por solamente uno de ellos", explicó el senador.

Puntualmente, el proyecto plantea que quienes están vinculados a entidades públicas accedan a siete beneficios, entre los que están el derecho a la licencia de maternidad y paternidad, sin que se suspenda el contrato; la posibilidad de tener una licencia de hasta cuatro semanas en caso de aborto o parto prematuro inviable; y de trabajar de manera remota cuando sea posible.

Además, la iniciativa busca establecer el "derecho a convenir con su supervisor el equivalente a 5% de los días totales de ejecución de su contrato para disfrutar días de descanso sin tener que suspender su contrato"; que se vincule a los contratistas a las actividades de bienestar institucional; que quienes tengan dos contratos solo aporten al sistema de seguridad social sobre el que tenga mayor valor; y que se vinculen al sistema de riesgos laborales y cajas de compensación.

"A diferencia de la ministra de Trabajo, no queremos acabar con esta modalidad de contratación. Creemos que es fundamental por su especialidad o por la necesidad del servicio. Estos contratos tienen que entenderse para lo que fueron creados, para apoyar la gestión del Estado", concluyó Luna.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.