Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

martes, 4 de febrero de 2020

Tratamientos sin pruebas genéticas, recobros sin prestación del servicio y pacientes inexistentes, son algunos hechos irregulares

La Contraloría General de la República sigue encontrando evidencias de malas prácticas en transacciones y administración del Sistema de Salud tales como tratamientos sin prueba genética, recobros sin prestación del servicio, pacientes inexistentes y concentración de cartera, situaciones que muestran condiciones de riesgo para la prestación del servicio.

Según la entidad, en el primer caso, los tratamientos sin prueba genética, el organismo de control ha determinado que existe una enfermedad de alto costo “Tipología Mucopolisacaridosis tipo IV A o Síndrome de Morquio”, para la que se receta el medicamento Vimizim, que está impactando fuertemente a las direcciones departamentales de salud y a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres.

Por otro lado,la Contraloría sigue evidenciando también que se han realizado pagos de recobros, donde una vez confrontados con fuente externas, se evidencia que no hubo prestación del servicio -suministro del medicamento.

Para este caso, la CGR realiza una operación automatizada de búsqueda de
registros coincidentes con fuentes externas, verificando la asistencia del
paciente a un centro de infusión y su correspondiente suministro de
medicamento.

Otro ejercicio, por ejemplo, donde se determina un recobro que no debió ser
pagado: es un Bot de consulta en la web que identifica un paciente por recobros por valor de $887.481.592 que no se encuentra en la BDUA - Base de Datos Única de Afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pero fueron pagados a su respectiva EPS.

Se trata de una regla básica de validación de recobros que no se cumple,
estableciendo una inconsistencia: debió ser glosado y no pagado.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.