Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 15 de noviembre de 2020

Se modernizará el código electoral que ha estado vigente los últimos 30 años con normas que ayuden a mejorar la transparencia

En primer debate fue aprobado el proyecto de ley con el que se actualiza el código nacional electoral, luego de casi 100 horas de discusión y un paquete de más de 1.000 proposiciones.

Las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara se encargaron de la discusión que, hasta el momento, tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional. Durante los encuentros también se intentó debatir la escisión de los partidos para que lo congresistas puedan retirarse sin ser sancionados pero no se prosperó.

La ley permite modernizar el código electoral que ha estado vigente los últimos 30 años, y reemplazarlo con normas que ayudarían a tener mayor transparencia en los escrutinios durante las elecciones, la operatividad del software y otros elementos usados en la época electoral.

Otro de los elementos con los que coincidieron las comisiones es que se permita la llamada paridad de géneros, en el que las listas para integrar los cuerpos colegiados como Senado, Cámara, concejos, asambleas y jales, sean conformados por hombre y mujeres por mitad.

Además, se tendrá que garantizar que todos los partidos tengan representación de la comunidad Lgbti en sus listas; el tema, en su momento, fue rechazado por algunos partidos.

Finalmente, el nuevo código modificará el domicilio electoral y la zonificación para evitar delitos como la trashumancia. El horario de votación se ampliaría una hora más, quedando de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.