Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 10 de noviembre de 2020

Fue aprobada en la sesión conjunta de las comisiones primeras una proposición para que 50% de las listas sean integradas por mujeres

A pesar de que la Cámara de Representantes hundió la semana pasada la reforma política que, entre otras, buscaba impulsar la paridad de género, esta causa se anota un nuevo triunfo, después de que las comisiones primeras del Congreso, en sesión conjunta, aprobaran en primera debate un artículo que será incluido en el nuevo Código Electoral, que obliga a que las mujeres sean 50% de las listas que integren los partidos para cargos de elección popular.

La proposición, presentada por los congresistas de Cambio Radical Ana María Castañeda y César Lorduy, establece también que el incumplimiento de la cuota de género puede ser causal de revocatoria de la inscripción de la lista. "¡Estamos haciendo historia!", dijo Castañeda en su cuenta de Twitter.

¡𝗘𝘀𝘁𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗵𝗶𝘀𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮!
Comision primera aprueba la propuesta de #ParidadYa.
El código electoral establecerá 50% de participación política de mujeres y en las listas de menos de 5 curules se aplicará el 30%.
Gracias por respaldarnos !#VamosPorMás pic.twitter.com/VNGqBykjI7

— Ana Maria Castañeda (@AnyMarCas) November 10, 2020

Cabe recordar que actualmente la cuota de género en las listas es de 30%. La ponencia original planteaba subir esa cifra a 40% sin embargo, tras una discusión de cerca de tres horas, se terminó aumentando a 50% para que haya equidad electoral.

Esto, sin embargo, no implica que automáticamente las mujeres vayan a tener la mitad de las curules pues, en un esquema de voto preferente como el que manejan la mayoría de los partidos, los ciudadanos votan por personas individuales, por lo que no hay garantía de que la paridad en las listas se traduzca en paridad de escaños obtenidos.

Una de las posiciones contrarias al artículo la tomó el representante Gabriel Vallejo, quien consideró que "esto es un distractor político con unas causas seguramente electorales, estas propuestas no resuelven en nada la dignificación de la mujer en la sociedad colombiana".

El coordinador ponente, Armando Benedetti, anotó que lo que sigue es la lucha para mantener esa equidad en la discusión del proyecto en las plenarias. De momento, hoy sigue la discusión de la iniciativa en las comisiones primeras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.