Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de abril de 2022

En una carta publicada en Twitter le hacen frente a las declaraciones realizadas por la candidata presidencial durante los últimos días

Las tensiones electorales van en aumento a medida que se acerca la fecha de los comicios electorales del próximo 29 de mayo, cuando los colombianos saldrán a votar para elegir al presidente de la República para 2022-2026. Esta vez, el ámbito político ha presenciado el cambio de discurso y posición de la candidata Ingrid Betancourt, quien recientemente ha manifestado su disposición de llegar a un acuerdo programático con el Centro Democrático y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Dichas declaraciones no han caído muy bien dentro de lo que se conocía como la Coalición Centro Esperanza, ni mucho menos dentro del mismo partido que esta lidera: Verde Oxígeno. Muestra de ello es la carta publicada por el senador electo, Humberto de la Calle Lombana, y el representante a la Cámara electo, Daniel Carvalho Mejía, ambos miembros de esta agrupación política.

Junto con @davalho, como únicos congresistas elegidos de @verdeoxigenocol, manifestamos nuestro desacuerdo con los acercamientos entre @IBetancourtCol y el expresidente Álvaro Uribe. El Centro Democrático contradice nuestra visión de país y nuestras convicciones. pic.twitter.com/BoeXxjfskE

— Humberto de la Calle (@DeLaCalleHum) April 1, 2022

En el escrito aseguran que "en nuestra condición de congresistas elegidos por el partido Verde Oxígeno manifestamos nuestra sorpresa y total desacuerdo con las recientes declaraciones de Ingrid Betancourt, candidata presidencial el partido frente al interés de buscar acuerdos con Álvaro Uribe y el Centro Democrático".

En la misiva hecha pública a través del Twitter, ambos señalan que "el partido ha sido miembro de la coalición Alianza Verde Centro Esperanza, conformada para las elecciones al Congreso de la República y ubicada en el centro del espectro político. Resulta a todas luces incoherente buscar alianzas con partidos como el CD. En este caso, además, somos enfáticos en decir que las ideas del expresidente Uribe contradicen a fondo nuestras convicciones y visión de país".

Finalmente, la carta remata solicitándole a Betancourt que, tal y como establecen los estatutos, convoque a los órganos internos y democráticos del partido, de los cuales hacen parte ambos congresistas, antes de tomar decisiones unipersonales e inconsultas tal como ha ocurrido en otras oportunidades.

En respuesta a esta carta, la candidata aseguró que "sorprende que cuando quieren estar con Sergio no quieren ser del partido y cuando quieren neutralizar la estrategia del partido, ahora sí son de aquí. Estamos convocando a un gran pacto nacional contra la corrupción, ¿dónde están ustedes?".

.@DeLaCalleHum y @davalho sorprende que cuando quieren estar con Sergio no quieren ser del partido y cuando quieren neutralizar la estrategia del partido, ahora sí son de aquí. Estamos convocando a un gran pacto nacional contra la corrupción, ¿dónde están ustedes? #DóndeEstáUsted https://t.co/HkaiNwUWPe

— Ingrid Betancourt (@IBetancourtCol) April 2, 2022

De hecho, otro de los que en su momento tuvo un cruce de dardos e indirectas se pronunció al respecto, aunque de forma indirecta y sin mencionar nombres propios. Se trata del ex precandidato presidencial Alejandro Gaviria, quien publicó en su cuenta de esa misma red social "hipócrita y oportunista". Ante esto Betancourt respondió: esta es la cultura de la violencia y la intolerancia que lleva a justificar acomodarse con la corrupción. Las maquinarias, no tienen ideologías. Hoy con el uno, mañana con el otro. ¿No aprendiste la lección?

.@agaviriau Esta es la cultura de la violencia y la intolerancia que lleva a justificar acomodarse con la corrupción. Las maquinarias, no tienen ideologías. Hoy con el uno, mañana con el otro. ¿No aprendiste la lección? https://t.co/vGprGpuf9s

— Ingrid Betancourt (@IBetancourtCol) April 1, 2022

Esta controversia es de vieja data. Íngrid Betancourt, candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, instó a los colombianos, previo a las elecciones de Senado y Cámara, a no votar en la consulta interpartidista de la coalición Centro Esperanza por el apoyo que habría recibido el precandidato Alejandro Gaviria por parte de partidos tradicionales.

Según la candidata, no debe haber tolerancia al uso de las maquinarias. En una entrevista a Blu Radio aseveró que “para no ser cómplices, no hay que votar en la consulta del 13 de marzo”.

Ante la controversia, Gaviria señaló que "dividir para ganar es un error. Confiar en la gente es clave. Aquellos que presumen que todos los políticos son corruptos, muchas veces terminan aumentando la corrupción". Esto, luego de que el precandidato Jorge Robledo también se refiriera ante la polémica y dijera que se estaban incumpliendo con los acuerdos de la coalición.

Sobre Gaviria, la candidata Betancourt indicó que es un "caballo de Troya" porque, a pesar de presentarse como independiente, tiene el respaldo de sectores tradicionales de la política.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.