Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co martes, 2 de junio de 2015

Camilo Martínez, socio del bufete que a partir de este segundo semestre se empezará a llamar DLA Piper Martínez Neira Abogados, estuvo hablando con LR sobre este nuevo paso con el que se quiere abarcar América Latina y con el cual proyecta crecer entre 15% y 20% al cerrar el año.

¿Desde hace cuanto se viene cocinando esta asociación?
DLA Piper es una firma global que está entre las más grandes del mundo por número de abogados e ingresos. Tienen presencia en más de 33 países, en América Latina ya había llegado a Brasil, Venezuela y México. Ellos estaban interesados en entrar a Colombia y en septiembre de 2014, el expresidente José María Aznar, miembro de la junta directiva de DLA Piper, me llamó y me dijo que había hecho un análisis de varias firmas colombianas y consideraron que nosotros éramos el bufete más apropiado para  entrar al país.

¿En qué consiste el  negocio entre las dos firmas?
Hay que aclarar que no es ni una alianza ni una fusión, es una asociación. Empezaremos a llamarnos DLA Piper Martínez Neira Abogados a partir del segundo semestre de este año. Pasamos a ser socios a  nivel mundial pero seguiremos manejando la oficina con autonomía en el sentido en que somos los administradores de la firma en el país.

¿Compartirán acciones e ingresos?
No. Bajo un contrato de cooperación pasamos a hacer socios en el trabajo y los detalles más específicos por ahora son confidenciales.

¿Ustedes solo se encargarían de casos en Colombia?
Sí, pero esta asociación es el punto de entrada para la región. La idea es que nosotros desde Colombia gestionemos los negocios de DLA Piper en la región Andina, Centroamérica y Suramérica.

¿Eso implicaría nuevos abogados, socios e incursión en nuevas áreas de práctica?
En la medida que se requieran más abogados vamos a tener que contratar más y seguramente vamos a aumentar las áreas para poder cumplir con las necesidades de los clientes globales de DLA Piper. Cuando vaya creciendo el flujo de negocios si se requiriera una práctica en medios de comunicación que atienda la regulación, en este caso se abriría.

El bufete proyectaba crecer 10% en 2015,  teniendo como base la facturación de 2014 que llegó a US$4,5 millones, ¿con esta nueva movida  cuanto aumentaría esa proyección?
Creceremos entre 15% y 20%.

¿Qué sucederá con Latamlex?
Latamlex continua como un brazo de nosotros en Centroamerica y con ellos seguiremos haciendo negocios en estos territorios, sin perjuicio  que Latamlex pueda entrar a hacer parte en un futuro de DLA Piper.

Las opiniones

Edgar Munevar
Presidente colegio de Abogados Javerianos

“Las firmas de abogados extranjeras si bien conocen los negocios y tienen la infraestructura para operar sienten la necesidad de apoyarse en firmas locales con conocimiento en el mercado colombiano”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.