Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co viernes, 11 de septiembre de 2015

Las firmas con mayor facturación coinciden con las que más se repiten en el podium Brigard & Urrutia, Philippi, Prietocarrizoza & Uría, Gómez Pinzón Zuleta, Posse Herrera Ruiz.

También ocupa un lugar destacado Baker & Mckenzie y Cárdenas & Cárdenas, Lloreda Camacho & Co, Norton Rose Fulbright, DAC Beachroft Colombia, Durán & Osorio Abogados Asociados, entre otras. 

Una de las características fundamentales de estar entre los primeros tiene que ver con cómo perciben los clientes a la firma, así como información otorgada por la propia compañía legal, pero “las bandas tienen que ser ajustadas a la naturaleza del mercado”, aclaró Tim Girven, editor de la nueva edición para la Latinoamérica de la publicación.

También se demuestra que el mercado legal, en algunos sectores como impuestos y competencia, por ser tan especializados, tienen más bandas (5), lo que implica la inclusión de firmas boutique.

Girven sostuvo que hay firmas a nivel global que tienen un desempeño interesante como Garrigues, la reciente alianza de DLA Piper Martínez Neira, Philippi, Prietocarrizosa & Uría, Holland & Knight, Norton Rose Fulbright, entre otras, a las que aún les queda camino por recorrer en el mercado legal colombiano. 

“Con cada nuevo entrante en el mercado, se va haciendo la competencia para abogados jóvenes talentosos y con lenguajes más fuertes”, recalcó Garvin.

Brigard & Urrutia es la firma que más factura en el país, pues de acuerdo con los datos entregados por la misma empresa, el año pasado generaron $85.000 millones, además es recomendada en más áreas de práctica en la última publicación. “Esto nos invita a trabajar más duro para servir siempre, mejor, a los clientes”, destacó Carlos Umaña, socio director. 

De acuerdo con Francisco Urrutia, socio de Posse Herrera Ruiz, estos resultados son “una concentración en la satisfacción al cliente. La última milla, haciendo el esfuerzo adicional por satisfacerlo, de una forma pragmática, con sentido de negocios, velocidad de respuesta y un enfoque conservador e imaginativo”. La firma que representa, comparte el primer lugar en siete áreas de práctica. 

Por su parte Jorge Di Terlizzi,   socio de Philippi, Prietocarrizosa & Uría, se mostró complacido pues “nuestra firma ha mantenido, según esta publicación, su posición de liderazgo en el sector legal colombiano y chileno, mediante el reconocimiento de la mayoría de nuestras áreas de practica en la banda 1 del mercado. 

Además, agregó, “una vez más un importante número de nuestros abogados fueron identificados como jugadores relevantes en sus respectivas áreas de práctica, lo que demuestra su alto nivel de especialización y su presencia continua en transacciones importantes”.

Enrique Gómez Pinzón, socio ejecutivo de Holland & Knight en Colombia, sostuvo que están complacidos con los resultados, “pues estamos recomendados en cuatro áreas de práctica: corporativo, litigios, energía y laboral en Colombia, lo que para nosotros es un reflejo de nuestra labor en el mercado”.

La clave del éxito en este tipo de rankings está también en la sofisticación de los servicios legales ofrecidos, así como el buen feedback que se recibe sobre las firmas. “Esa es la manera de dar saltos de una banda a otra”, dijo Girven.

En todo caso, las ventajas que tienen las firmas grandes, por ejemplo al hablar de fusiones y adquisiciones, es que tienen una organización que les permite hacer varios aspectos de una transacción de este tipo, pues tienen la estructura institucional.

La opiniones

carlos umaña
socio director de Brigard & Urrutia

“Las recomendaciones en Legal 500 son muy satisfactorias para la firma. Nos invita a trabajar más duro para servir mejor a los clientes”.

Jorge Di Terlizzi
socio de philippi, prietocarrizosa & uría

“Nos complace que este año nuestra firma ha mantenido, según esta publicación, su posición de liderazgo en el sector legal colombiano y chileno”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.