Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 10 de abril de 2019

Disputa judicial lleva más de un año sin definirse

El caso contra Jesús Santrich, donde la Fiscalía lo inculpó por un presunto caso de narcotráfico, afronta una gran incertidumbre procesal, después de que las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) fueran denegadas en la Cámara de Representantes. Según han calificado sectores políticos de distinta índole, el futuro de este caso será trascendental para el desarrollo de los acuerdos de paz.

Ayer se cumplió un año desde que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, fuera capturado por la Fiscalía y fuera solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, la solicitud de extradición aún no se ha definido.

“Ni un solo gramo de cocaína ni participar en ningún acto legal o ilegal”. Así como también declaró que “no soy un traqueto, soy un revolucionario y gestor de paz”, fueron las declaraciones del líder guerrillero al hacer un balance ante los medios de comunicación sobre este año de reclusión.

David Murillo, profesor de derecho constitucional de la Universidad Libre, explicó que el futuro de las objeciones solamente “afectará un trámite probatorio en la investigación contra Santrich”, debido a que la Corte Constitucional, en la sentencia C-080 de 2018, definió que la JEP tiene competencia para solicitar pruebas ante estas solicitudes de extradición.

Luego de que el Gobierno sufriera su primer revés en el Congreso, sectores más cercanos al Centro Democrático, le han solicitado a la jurisdicción actuar con plena serenidad en este caso. Juan Lozano afirmó que “ la JEP debe saber leer la muerte de las objeciones no como un cheque en blanco, sino como un compromiso para avanzar”.

Por su parte, miembros de las Farc le solicitaron al Gobierno liberar a Santrich y dijeron que “hemos pasado un año de injusticia. Nadie ha podido poner fin a la arbitrariedad”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.