Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

miércoles, 24 de abril de 2019

Presidente del Senado radicará una acción de tutela ante el Consejo Superior de la Judicatura

El debate sobre la viabilidad de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se llevará a cabo el próximo lunes. Así lo afirmó el presidente de la corporación, Ernesto Macías. Sin embargo, el pulso político que se vive en el legislativo llevó al militante del Centro Democrático a radicar una acción de tutela para impedir el debate.

Según Macías, esta discusión legal está viciada, debido a que la confrontación sobre las objeciones debió haberse iniciado en el Senado y no en la Cámara de Representantes. Para el político, esta acción judicial busca “o subsanar un error en el trámite de las objeciones del proyecto de Ley Estatutaria de la JEP. No obstante, agendaremos de inmediato su discusión y votación en el Senado”.

Sin embargo, las últimas decisiones del presidente del Congreso no han sido bien recibidas por la oposición al Gobierno. El senador Iván Cepeda, miembro del Polo Democrático, aseguró que el Senado debe respetar “ las instituciones inspiradas en el acuerdo de paz y creadas por mandato constitucional”.

La polémica también generó que Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, pidiera mayor celeridad a la discusión y que no se realizara ningún tipo de maniobra dilatoria de la discusión.

Kenneth Burbano, director del observatorio constitucional de la Universidad Libre, dijo que la discusión no puede frenarse con estas acciones judiciales. “Hay suficientes indicios sobre su conducta que pretende dilatar la decisión del Senado sobre las objeciones”, dijo Burbano, sobre Macías. Varios sectores extendieron un llamado a la Procuraduría para que investigue presuntas extralimitaciones por parte del presidente del Senado ante este debate.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.