Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 8 de abril de 2013

Durante la próxima semana el recinto legislativo tiene en su haber múltiples citaciones a los miembros del gabinete del presidente Juan Manuel Santos. Además, el Senado tendrá la responsabilidad de elegir al nuevo miembro de la Corte Constitucional.

El martes la Comisión Primera de la Cámara de Representantes tiene en el orden del día la discusión del proyecto que contempla la disolución, liquidación y escisión de partidos y movimientos políticos, la iniciativa no tiene muy buen ambiente dentro de la célula legislativa. 

Por su parte, la Comisión Séptima, continuará el debate de control político sobre el proceso de transición de las funciones del Seguro Social al de Colpensiones. 
 
Al recinto de la célula legislativa están citados los ministros: de Trabajo, Rafael Pardo; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el superintendente Financiero, Gerardo Hernández; el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina; y la liquidadora del Seguro Social, Silvia Elena Ramírez. 
 
Por otro lado, en el Senado, la Comisión Primera prepara un debate de control político sobre el proyecto que busca modernizar la organización y funcionamiento de los departamentos. Al recinto deberán asistir los ministros: del Interior, Fernando Carrillo Flores, y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; también se espera la asistencia de la directora del departamento Administrativo de la Función Pública, Elizabeth Rodríguez Taylor. 
 
La Comisión Segunda, de la misma corporación, prepara un debate de control político sobre las implicaciones del fallo adverso de la Haya en la defensa del Estado, al recinto deberá asistir la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín. 
 
La Comisión Quinta también prepara una citación sobre la protección del Parque Tayrona, al recinto deberán asistir el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, y a la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño. 
 
La Comisión Sexta prepara una citación al ministro de TIC´S Diego Molano y al superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, el motivo evaluar la gestión del ministerio de Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones. 
 
Por último, la Comisión Séptima discutirá el proyecto de ley por medio del cual se pretende reglamentar la actividad del vendedor informal. 
 
Ese martes el Congreso en Pleno sesionará con motivo del día nacional de las víctimas del conflicto armado, al recinto se esperan que asistan el ministro del Interior, Fernando Carrillo y los representantes de las víctimas del conflicto armado en Colombia. 
 
Por otro lado, el miércoles la primera célula legislativa de la Cámara prepara el debate sobre los conflictos laborales que ha traído la explotación minera, al recinto están citados los ministros: de Trabajo, Rafael Pardo; de Minas y Energía, Federico Renjifo; de Transporte, Cecilia Álvarez; y los presidentes: de Ecopetrol, Javier Gutiérrez y de Pacific Rubiales, José Francisco Arata. 
 
La Comisión Segunda de la misma corporación tiene en su haber una citación al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro y al superintendente de Servicios Públicos , Cesar Alfonso González, debido a los altos precios en las tarifas de transporte aéreo en el país. 
 
La Comisión Tercera de la Cámara tiene preparado un debate de control político sobre el Sistema Financiero Colombiano, las fallas encontradas y las acciones emprendidas para corregirlas. Al recinto deberán asistir el ministro de Hacinda, Mauricio Cárdenas; el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe; el superintendente Financiero, Gerardo Hernández; y el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo. 
 
Ese mismo día la Comisión Cuarta realizará otra citación sobre la ejecución de recursos económicos del Sistema General de Regalías de los años 2011, 2012 y 2013 al recinto deberán asistir el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Director General de Planeación, Mauricio Santamaría. 
 
Se espera que la Comisión Séptima discuta el proyecto por medio del cual se establece la práctica de un examen médico integral anual para el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros, los Directores de Departamentos Administrativos, los Gobernadores, los Alcaldes y la Cúpula de la Fuerza Pública. 
 
A su turno, en el Senado, la Comisión Cuarta prepara otra citación a los ministros de Ambiente, Juan Gabriel Uribe; la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa; y el Superintendente de Puertos, Juan Miguel Duran, entre otros funcionarios. Los altos dignatarios deberán responder al Congreso sobre las políticas ambientales del Gobierno en relación con el cambio climático. 
 
Por último, en la tarde de ese miércoles, la plenaria del Senado tiene la responsabilidad de elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Los candidatos son los juristas: Alejandro Linares Cantillo; Martha Lucía Zamora y Alberto Rojas Ríos. 
 
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.