Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 5 de octubre de 2022

Esta medida ayuda a que la ciudad pueda gestionar ayudas desde el orden departamental y también a nivel del territorito nacional

Por medio del decreto 278 del 2 de octubre de 2022, la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja declaró la calamidad pública, a raíz de la explosión y el incendio del Pozo Siete de la ciudad, ocurrida la noche del sábado. El tiempo de la calamidad iría inicialmente por seis meses.

El objetivo de declarar la calamidad pública es para que se pueda permitir gestionar ayudas desde el orden departamental y nacional, según Adith Romero Polanco, subsecretario de gestión de riesgos.

Por otra parte, el subsecretario dijo que, “esto nos permite pedir el apoyo al departamento y a la nación con el objetivo de que la capacidad de atención o respuesta sea más efectiva. Nosotros estamos atendiendo la emergencia, pero tenemos que seguir trabajando en ello y se hace necesario el apoyo del departamento y de la nación”.

El acontecimiento dejó 90 familias damnificadas por la explosión y 12 casas quedaron calcinadas y catalogadas como perdida total. Además, el funcionario dijo que se están "brindando las garantías a las personas que están damnificadas, hemos entregado 70 ayudas humanitarias que consisten en un mercado para que las familias tengan, entregamos kit de cocina, kit de aseo, estamos entregando comida en el punto mañana, tarde y noche, y las estamos llevando puerta a puerta. Hemos instalado el Puesto de Mando Unificado las 24 horas, aquí mismo en el lugar para poder atender todos los requerimientos de los afectados”.

Sin embargo, el Romero expresó que se le está brindando la ayuda necesaria a todas las personas afectadas por el siniestro y, además, se están ubicando a las familias damnificadas en diferentes albergues.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.