Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 1 de mayo de 2019

Previamente en la mañana se dio una reunión entre los expresidentes César Gaviria Trujillo y Alvaro Uribe para intentar un acuerdo sobre las objeciones

Una reunión extrarordinaria de los voceros de los distintos partidos se desarrolla a esta hora en el Senado de la República, con el fin de decidir cuál será el procedimiento que se tendrá para destrabar la discusión de las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.

Previamente a esto el senador Roy Barreras y otros senadores, apelaron la decisión del presidente Ernesto Macías en la noche del martes cuando dijo que no hubo decisión con respecto a la votación de las objeciones.

Otra vez en la plenaria se volvió a mencionar la situación del senador Antanas Mockus, a quien formalmente aún el Consejo de Estado no le ha notificado la anulación de su elección, razón por la cual piden que se le permita estar en la sesión y votar.

La polémica ayer se dio porque se llegó a 47 votos por hundirlas y 34 votos para que se aprobarán. El voto que faltó para que pasaran las objeciones se debió a la ausencia de senadores del Partido de la U que salieron al momento de sufragar, como fueron Maritza Martínez, Berner Zambrano, Jorge Pulgar y José David Name.

Para la sesión de este miércoles ya se encuentran presentes los senadores Pulgar y Name que ratificaron que votarán de forma separada las objeciones. La senadora Martínez ya habló y se defendió al asegurar que ayer no le dejaron intervenir para defender su posición de no estar a favor de que se le de aval a los narcotraficantes de que no sean extraditados. Aunque no precisó so finalmente votará. El senador Name, señaló que negará cinco de las seis objeciones y que sólo dará el si a la referente al tema de la extradición.

También llegó a la sesión la liberal Laura Fortich, quien ayer no estuvo en el momento de la votación y que de abrirse la misma hoy negaría las objeciones. Si votan todos los liberales se llegaría a los 48 votos.

Por el lado de Cambio Radical la senadora Ana María Castañeda, quien también se retiró minutos antes de votar anoche, en un comunicado aseguró que votará siempre y cuando se haga una a una.

Previamente en la mañana se dio una reunión entre los expresidentes César Gaviria Trujillo y Alvaro Uribe para intentar un acuerdo sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, la misma ratificó las posturas ya conocidas, el liberalismo no acompañará los reclamos presidenciales a esa ley.

Según trascendió, en la cita entre los dos exmandatarios el jefe liberal le dijo al del Centro Democrático: “Álvaro, prefiero que me derrote en la plenaria, pero me mantengo firme con la paz”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.